Elecciones 2024
Elecciones 2024
Los equipos mexicanos a los que les condonaron impuestos en 2013
Oficinas del SAT. Foto Especial

Luego de que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) solicitara al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer a los clubes a los que condonó impuestos en 2013, el SAT presentó un documento con los equipos que se vieron beneficiados.

Se detalló que al Atlante se le condonaron 61.3 millones de pesos; a los Pumas de la UNAM, 1.64 millones, mientras que al Monterrey 0.9.

Los equipos mexicanos a los que les condonaron impuestos en 2013 - captura-de-pantalla-2019-06-06-a-las-101351

El SAT explicó que la condonación de impuestos se realizó “en términos del artículo Tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal de 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de diciembre de 2012, el cual establecía la condonación total o parcial, de créditos fiscales consistentes en contribuciones federales que cumplieran con los requisitos que preveía el propio Decreto y las reglas contenidas en capítulo II de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada el 19 de febrero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación”.

Pese a que aún se desconoce porqué solo estos equipos fueron beneficiados, el SAT indicó “que el INAI a través de dicha resolución, estableció claramente que el sujeto obligado deberá proporcionar la información al solicitante; sin embargo, no establece expresamente y mucho menos funda y motiva a que el particular pueda difundirla o hacerla pública, toda vez que, como se ha señalado, ello podría dar lugar a transgredir el derecho que tienen los particulares para que su información sea salvaguardada por estar clasificada como confidencial”.

Lo anterior, se basa en una petición pública para conocer a los clubes de la Liga MX que quedaron exentos a pagar impuestos de 2012 a 2019. El SAT se negó en primera instancia a dar a conocer los nombres, pues la información estaba presuntamente protegida por el secreto fiscal, por lo que el INAI ordenó modificar la respuesta del Servicio de Administración.

Joel Salas, comisionado del INAI, dijo que “el SAT al proporcionar información sobre las condonaciones fiscales de los clubes de futbol, garantiza a la población que todos los contribuyentes son tratados en igualdad de condiciones sin excepción alguna”.

Con información de López-Dóriga Digital