Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Liga MX elimina límite de extranjeros en clubes
Foto de Liga Mx.

La noche del lunes Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX,  realizó una conferencia de prensa para anunciar las decisiones tomadas en la Asamblea Ordinaria de Dueños de los equipos.

Bonilla señaló al inicio ante medios que como parte de los resultados de la Asamblea Ordinaria, se tocaron puntos del comité de auditoría, del informe de Selecciones Nacionales y temas de la siguiente temporada.

Liga MX elimina límite de extranjeros en clubes - Enrique-Bonilla-2
Enrique Bonilla. Foto de ESPN.

El más relevante aspecto anuncio a este día corresponde a la eliminación del límite de extranjeros en las plantillas de cada club, pero con algunas cláusulas que cada equipo debe cumplir.

Con ello se aprueba la regla que se denominó “10/8”, la cual obliga a los equipos a tener al menos 8 jugadores mexicanos por nacimiento por partido entre titulares y suplentes. Así, no hay límite de extranjeros en las plantillas, “pero al menos 8 jugadores de la lista de un partido tendrán que ser nacidos en México”.

“Ya no hay límites de extranjeros, si analizan, con el cambio tendrá que haber por lo menos 8 que tengan acta de nacimiento mexicana”, señaló.

Bonilla anunció fechas del régimen de transferencias, así como el inicio y fin del próximo Apertura 2016.

  • El 7 y 8 de junio se realizará el régimen de transferencias (draft)
  • El 15 de julio comienza el Apertura 2016
  • La final será el 11 de diciembre

No obstante, la fecha de la final podría verse modificada si llegara el América debido a que este club disputará el Mundial de Clubes, por lo que se recorrerían las fechas para los partidos de ida y vuelta los días 22 y 25 de diciembre, respectivamente.

El directivo también anticipó que el próximo 8 de julio se llevará a cabo la Jornada de Campeones. Un día después se efectuará la entrega del Balón de Oro.

Bonilla señaló que el Clausura 2017 dará inicio el próximo 6 de enero y la final se disputará el 28 de mayo. En dicho certamen no habrá Jornadas dobles. Mientras que la Copa Mx Clausura 2017 dará inicio el 17 de enero y terminará el 12 de abril.

Modificaciones al reglamento de competencia

Enrique Bonilla informó de diversas modificaciones que se realizaron a los reglamentos que dictan el sistema de competencia de la Liga Mx.

En primer orden, señaló que hay dos artículos importantes: los horarios de ida de los cuartos de final, a partir de la próxima liguilla, tendrán horarios ya establecidos: los encuentros se disputarán a las 19:30 h y a las 21:30 h.

Por otro lado, señaló que de los 18 jugadores que alinea un Club, al menos ocho deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.

Los 8 jugadores a que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la Femexfut.

Los jugadores con doble nacionalidad mexico-estadounidense podrán ser considerados dentro de los 8 jugadores si al momento de su primer registro en la Federación si no habían cumplido los 19 años.

Una vez registrados los 8 jugadores a que se refiere la disposición anterior, los clubes podrán registrar en la Liga MX a jugadores provenientes de cualquier otro club hasta completar mínimo 18 jugadores.

Redacción