Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las mayores sorpresas del futbol internacional
Foto de UEFA

Este verano, la selección de Islandia protagonizó el más reciente cuento de “Cenicienta” del futbol mundial, al acceder hasta los cuartos de final de la Euro 2016. Sin embargo, su historia no es la primera de este tipo y seguro que no será la última.

Junto con Islandia, en el apartado de equipos que han sorprendido a propios y extraños en una competición importante, están selecciones como la de Dinamarca en 1992 o Costa Rica en 2010, así como clubes que han sabido aprovechar su papel de “caballo negro” para lograr lo impensable, como el Stuttgart o el Leicester.

A continuación, algunas de las mayores sorpresivas del futbol internacional:

Selección de Dinamarca (1992)

Durante muchos años, fue la mayor sorpresa en la historia de la Euro. Dinamarca ni siquiera tenía contemplado participar en la competición, pero una sanción a Yugoslavia les permitió acceder al torneo organizado en Suecia.

Bajo la consigna de “salir y no hacer el ridículo” antes de cada partido, la selección dirigida por Richard Nielsen y liderada por Peter Schmeichel tenía la difícil labor de hacer olvidar a Michael Laudrup, quien tenía problemas con el técnico.

Aún sin su estrella, los daneses lograron reponerse de un duro inicio y vencieron a Francia, superaron en penales a Holanda, y finalmente se impusieron a Alemania, campeón del mundo y máximo favorito al título.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - dinamarca-1024x679
Foto de realclearsports.com

Selección de Croacia (1998)

La selección comandada por Davor Suker, delantero del Real Madrid, no era precisamente la más débil de la Copa del Mundo Francia 98; sin embargo, sí fue una sorpresa mayor cuando en cuartos de final eliminó a la Alemania de Klinsmann y Bierhoff con un contundente 0-3.

Así, los croatas llegaron a semifinales, donde solo el local y eventual campeón pudo detenerlos. Su historia no paró ahí, pues superaron a la Holanda de Bergkamp en el partido por el tercer lugar y Suker se quedó con el título de campeón goleador del torneo, gracias a sus seis goles en siete partidos.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - croacia
Foto de FIFA

Selección de Turquía (2002)

Otro combinado que logró quedarse con el tercer lugar de un Mundial contra todos los pronósticos.

Sin hacer mucho ruido, Turquía eliminó al local Japón en octavos de final, a la sorprendente Senegal en cuartos y puso a sudar al campeón Brasil en las semifinales, en una de las actuaciones más recordadas en una Copa del Mundo.

En el duelo por el tercer lugar, los turcos superaron a Corea del Sur, el otro local, con marcador de 3-2, en partido en el que incluso marcaron el gol más rápido en la historia de los mundiales, a los 11 segundos de juego.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - turquia
Foto de AP

Selección de Grecia (2004)

La que probablemente superó a Dinamarca como la mayor sorpresa en la historia de la Euro.

Con un planteamiento ordenado tachado de “defensivo”, los griegos, dirigidos por “el rey” Otto-Heinz Rehhagel y con Angelos Charisteas sorprendieron desde el primer partido al vencer por 2-1 al anfitrión Portugal y aunque después cosecharon un empate y una derrota, con lo cual lograron acceder a los cuartos de final.

Con tres victorias por 1-0 al hilo, incluido uno en la final nuevamente ante Portugal, los helénicos obtuvieron el mayor logro de su historia, y quedaron por siempre grabados en la memoria de todos las personas que fueron maravilladas por la gesta.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - grecia
Foto de UEFA

CA Osasuna (2006)

Cuando Javier Aguirre llegó a la liga española luego de dirigir a México en el Mundial de 2002, el Osasuna era un equipo chico que peleaba por la permanencia.

Sin embargo, el “Vasco” convirtió al club en un habitual de la media tabla, hasta que en la temporada 2005-2006 lograron lo impensable: se quedaron con el cuarto lugar que daba el último acceso a la Champions League, lo que ayudó al mexicano a conseguir el salto que tanto esperaba y llegó al Atlético de Madrid.

Lamentablemente para los “Rojillos”, sin Aguirre fueron incapaces de superar al Hamburgo en la fase previa de la competición europea, por lo que tuvieron que conformarse con jugar la Europa League.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - javier-aguirre-osasuna
Foto de trescuatrotres.es

VfB Stuttgart (2007)

Cuando Pável Pardo y Ricardo Osorio, de destacada actuación en la Copa del Mundo Alemania 2006, llegaron al Stuttgart, pocos imaginaban que se convertirían en pieza clave de un equipo que sorprendería a propios y extraños para alzarse con el título de la Bundesliga.

Es cierto, el club contaba con nombres como Antônio da Silva, Mario Gómez, Serdar Tasci y Sami Khedira, además del dúo mexicano, pero hay que tomar en cuenta que en ese entonces no eran ni de cerca los talentos mundiales que algunos de ellos son hoy en día.

Asimismo, se debe tomar en cuanta que en los últimos 18 años, el Bayern Munich y el Borussia Dortmund han dominado la liga a placer, siendo el Stuttgart uno de los tres equipos que han logrado arrebatarles un título a los dos gigantes.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - stuttgart
Foto de dw.com

Montpellier (2012)

En una historia similar a la del Stuttgart, el Montpellier de René Girard sorprendió al mundo cuando alzó el primer título de la Ligue 1 en su historia, superando al poderoso Paris Saint-Germain, que ya había sido adquirido por sus poderosos propietarios de hoy en día.

El histórico triunfo fue logrado en parte gracias a los goles del Olivier Giroud, quien ahora brilla con el Arsenal y la selección de Francia.

Para darnos cuenta de lo importante del campeonato del Marsella, solo hay que recordar que desde su gesta, el PSG ha dominado por completo la liga, con cuatro títulos al hilo.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - montpellier
Foto de Internet

Selección de Costa Rica (2014)

Cuando se realizó el sorteo de los grupos de la Copa del Mundo de Brasil 2014, todos pensaron que Costa Rica sería la víctima en el “Grupo de la Muerte”, en el cual los ticos quedaron emparejados con tres campeones del mundo.

Sin embargo, con sus victorias sobre Uruguay e Italia y su empate ante Inglaterra, Costa Rica sorprendió a propios y extraños al colarse en primer lugar del sector, con lo que accedió a los octavos de final, donde venció a Grecia en los penales para obtener el pase al famoso “quinto partido”.

En cuartos, Holanda tuvo que llegar hasta la misma instancia y recurrir a un estratégico cambio de portero para eliminar a la selección que se ganó el corazón del mundo y puso el nombre de CONCACAF en alto.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - Captura-de-pantalla-2016-07-04-a-las-12.13.10-p.m.
Foto de FIFA

Leicester City (2016)

Esta fue una historia que se cocinó a fuego lento. Los hombres de Claudio Ranieri comenzaron siendo unos desconocidos y ahora los nombres de Jamie Vardy, Riyad Mahrez o N’Golo Kanté son reconocidos por todos en el ámbito futbolístico.

Cada victoria de los “Zorros” los acercaba más al histórico título de Premier League, pero siempre era recibida con comentarios negativos, que hacían alusión a que era una bonita sorpresa, pero que terminarían tropezando.

Al final, el Leicester no tropezó y se convirtió en el campeón de una de las ligas más duras y competitivas del mundo, consiguiendo así un sorprendente boleto a la próxima Champions League.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - leicester-city
Foto de Internet

Selección de Islandia (2016)

Con una población de poco más de 330 mil habitantes, Islandia jamás había clasificado a un Mundial y jamás había estado en una Euro, sin embargo, su primera aventura en la justa continental fue un verdadero éxito.

Con empates a uno ante Portugal y Hungría, y una victoria sobre Austria, Islandia logró un histórico pase a octavos de final, sin embargo, la historia les tenía preparada una sorpresa mayor.

Fue en la primera fase de eliminación directa, ante la selección de Inglaterra, donde los “Vikingos” se ganaron los corazones del mundo entero, al remontar el marcador y vencer a los creadores del futbol y campeones del mundo en 1966 con marcador de 1-2.

En la siguiente ronda, Francia los eliminó en un entretenido encuentro, que no logró borrar la sonrisa de los islandeses y de sus nuevos aficionados en todo el mundo.

Las mayores sorpresas del futbol internacional - islandia
Foto de UEFA

Redacción