Elecciones 2024
Elecciones 2024
Las Grandes Ligas quieren que más gente siga el beisbol en México
Foto de Pexels.

En América LatinaMéxico es prioridad para las Grandes Ligas de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés) y por eso realizan eventos como los juegos de temporada regular entre los Diamondbacks de Arizona y los Padres de San Diego que se disputarán los próximos 18 y 19 de abril en el Estadio Alfredo Harp Helú.

México es prioridad porque es un país de 120 millones de habitantes”, indicó Rodrigo Fernández, vicepresidente y general manager de MLB en América Latina, en charla con López-Dóriga Digital.

“Eso es más que toda la población de países como República Dominicana, Puerto Rico o Panamá, ahí radica la importancia de México, donde tal vez no es el deporte más seguido, pero sin duda es el segundo más popular después del futbol”.

La MLB estima que, en México, alrededor de 30% de los habitantes son seguidores del beisbol. “Nuestras mediciones dicen que tenemos entre 35 y 37 millones de aficionados, depende de cómo los catalogues”, apuntó.

La Ciudad de México sí es beisbolera

Fernández apuntó que existe la creencia de que Ciudad de México no es beisbolera; sin embargo, la MLB cuenta con datos que indican que, por la concentración importante del número de aficionados, se trata de un mercado sumamente importante.

“Es una afición que ha estado un poco aletargada porque antes había dos equipos en la Ciudad de México, luego había nada más uno y luego no había parque; hubo mucha incertidumbre durante años”, explicó.

Recordó que durante los eventos que han organizado en lugares como el Zócalo, han reunido a cerca de 250 mil personas, además de que tienen actividades permanentes en las diferentes alcaldías de la CDMX y eventos como el torneo infantil MLB Cup.

“Entendemos que hay otras plazas extremadamente beisboleras, pero por temas de logística y conectividad es imposible llevar juegos como estos. Por ejemplo, es más fácil volar de San Diego a Ciudad de México que de San Diego a Culiacán”, abundó.

Las Grandes Ligas quieren que más gente siga el beisbol en México - close-up-photography-of-four-baseballs-on-green-lawn-grasses-1308713-scaled
Foto de Pexels.

El estadio de los Diablos Rojos está al nivel de Grandes Ligas

Desde hace tres años, las Grandes Ligas han traído juegos al país, como el de Dodgers contra Padres en Monterrey, y las dos series que también llevaron a esa ciudad el año pasado, pero ahora se jugará por primera vez un partido de temporada regular en Ciudad de México.

“No habíamos estado antes en Ciudad de México porque no había un estadio que cumpliera con las dimensiones, tamaño y características necesarias para albergar un juego de las Grandes Ligas”, aseguró Fernández.

La MLB, apuntó, tiene estándares muy altos, por lo que el campo y el estadio deben cumplir con todos los requisitos de seguridad y comodidad para jugadores y espectadores.

“Y ahora, el Estadio Alfredo Harp Helú cumple con todo esto, y estos juegos van a ser toda una fiesta”, afirmó.

Que la capacidad de la casa de los Diablos Rojos sea menor a la de un tradicional estadio de las Grandes Ligas no fue un impedimento para traer estos partidos a la Magdalena Mixhuca.

“Entendemos por qué en Ciudad de México el estadio debe ser para 20 mil aficionados, ya que la demanda –fuera de un partido de Grandes Ligas, de finales o de un clásico Diablos-Tigres– sería menor y se vería vacío todo el tiempo, además de que los costos de operación serían muy altos”, aclaró.

“Evidentemente nos gustaría tener uno de 40 mil o 50 mil personas, pero nos acoplamos a lo que hay”.

La MLB absorbe costos

Ante ese panorama, Fernández reveló que sería imposible sostener los costos de un espectáculo como el de un juego de temporada regular de Grandes Ligas solamente con los ingresos de la taquilla.

“Nosotros, como Grandes Ligas, absorbemos una parte de ese costo, porque viniendo a jugar estos partidos evidentemente aumentamos el número de aficionadas al beisbol en México”, destacó.

“No tenemos ningún tipo de apoyo gubernamental y nunca lo hemos tenido, simplemente lo que queremos es fomentar el beisbol en México”.

Apuntó que también buscan patrocinadores, pero siempre guardando una proporción para que el aficionado se sienta a gusto. “Evitamos ser invasivos porque no queremos que el estadio se vea feo y lleno de anuncios, eso es una prioridad para nosotros”, aclaró.

Aumentará el gusto por el juego de pelota

Fernández aseguró que en la MLB están seguros de que el número de fanáticos al beisbol crecerá conforme más gente se vaya acercando a este deporte.

“En los próximos años vamos a ver más jugadores mexicanos en Grandes Ligas, además de que las ligas locales en México se están fortaleciendo. Hay muchas acciones enfocadas a mejorar el beisbol en el país y eso nos hace pensar que va a crecer muchísimo”, adelantó.

Indicó que las acciones del actual gobierno sí ayudarán a impulsar el beisbol en México, pero la MLB lleva ya varios años trabajando en el país con buenos resultados.

“Evidentemente ayuda mucho que el gobierno, por su parte, tenga sus proyectos específicos, como el de las academias, que va más enfocado a un tema de educación y de promover el beisbol y no de formar jugadores de Grandes Ligas”, aclaró.

“Al final del día, ese va a ser el resultado, pero no va a ser que mañana ya tengamos jugadores de Grandes Ligas. Los hemos apoyado y asesorado, pero nuestra estrategia, como MLB, ha sido muy clara desde hace cuatro años: promover el beisbol en México”.

Fernández se dijo convencido de que, en el corto plazo, irá mejorando la aceptación del beisbol en México.


Con información de Carlos Tomasini