Elecciones 2024
Elecciones 2024
¿La generación perdida de Brasil?
Foto de Goal.

Durante la pasada Copa América, y ya desde hace un par de años, la Selección Brasileña dista mucho de aquella que ya bastantes años fue campeona del mundo en Corea y Japón 2002.

Aquella ‘Canarinha’ tenía estrellas en todas sus líneas y no dependía de ningún jugador en específico, si bien Ronaldo y Rivaldo eran las figuras. En cambio ahora, Neymar es el responsable de cargar el equipo al hombro, prácticamente de él depende que Brasil gane o pierda. Cuando el delantero del Barcelona no está en la cancha o simplemente no está en buen momento, sus compañeros se pierden, tal como paso en Chile este verano.

¿La razón? Algunos dicen que desde hace ya tiempo los equipos brasileños han cambiado la forma de formar y entrenar a sus futbolistas, haciendo que ahora estos pasen más horas en el gimnasio para ganar musculatura, tal como antes se hacía en Europa. Esto, dicen, sería la razón por la que cada vez vemos menos talento y más músculo en la Selección Brasileña.

Sin embargo, siguen habiendo jugadores brasileños muy talentosos, el problema es que una generación entera está desperdigada en varios equipos y que sus integrantes no han pasado de promesas a estrellas.

Aquí algunos ejemplos:

Pato – El otrora delantero del Milán llegó muy joven a Europa con el objetivo de comerse al mundo y ser el mejor delantero del planeta. Empezó muy bien, pero las lesiones no lo respetaron y poco a poco empezó a pasar más tiempo en rehabilitación o en la grada que en la cancha. Jamás logró consagrarse y ahora juega en Brasil, pero ya nadie se acuerda de él en la selección.

¿La generación perdida de Brasil? - pato
Foto de La República.

Ganso – Alguna vez fue compañero de Neymar en el Santos y juntos deslumbraron al mundo con su talento y sincronización. Solo que mientras uno se encaminaba a Barcelona, el otro empezó a mostrar su talento a cuentagotas. Jugó muy poco con la ‘Canarinha’ y en estos momentos trata de volver con el Sao Paulo.

¿La generación perdida de Brasil? - ganso
Foto de Goal.

Leandro Damiao – Damiao estaba llamado a ser el próximo nueve de Brasil, puesto que era un joven delantero muy rápido, habilidoso y además con buen físico. La razón por la que Fred y Jo hicieron sufrir a todos sus compatriotas en el pasado mundial, fue porque Leandro pasó de promesa a decepción en apenas unos meses y ahora ni siquiera cuenta para Dunga. Lo de siempre, las lesiones y la inconsistencia acabaron con su carrera, no por nada le llaman ‘El Fantasma’.

¿La generación perdida de Brasil? - damiao
Foto de Goal.

Lucas Moura – Si bien Moura juega en el PSG de Francia y tiene un salario propio de una estrella, lo cierto es que es un jugador suplente que no ha logrado madurar. Alguna vez fue relacionado con el Real Madrid, pero Mourinho – por entonces entrenador del equipo español – lo descartó, y el tiempo le ha dado la razón. Tiene mucha habilidad, pero no parece saberle sacar el mejor provecho.

¿La generación perdida de Brasil? - moura
Foto de Marca.

Paulinho – Paulinho lo tenía todo para triunfar en el futbol mundial, y con la Selección Brasileña realizó una gran Copa Confederaciones 2013 al lado de Luiz Gustavo, nadie podía con ellos. El problema fue que perdió la titularidad en el Tottenham y eso hizo que le pasara lo mismo en el equipo nacional, en el pasado mundial apenas jugó. A sus 28 años es un futbolista del Guangzhou Evergrande de la liga china.

¿La generación perdida de Brasil? - paulinho
Foto de BBC.

Estos son solo algunos ejemplos, pero en la lista también caben Casemiro, Neto, Rafael da Silva, Juan Jesus, y el propio Hulk. Hasta Oscar y Coutinho han dejado mucho que desear en sus apariciones con Brasil.