Elecciones 2024
Elecciones 2024
La FIFA elimina la corrupción de su código de ética
Foto de Internet

Mientras la mayoría de las instituciones del mundo centran sus esfuerzos en combatir la corrupción y mostrar una imagen de transferencia, la FIFA decidió enfrentar el problema simplemente borrando la palabra “corrupción” de su código de ética.

La corrupción fue eliminada oficialmente como infracción leve en la última reforma al código tras la oleada de escándalos que estremeció al organismo en 2015 y que terminó con la detención de varios de sus dirigentes.

Para generar aún más polémica, el reglamento ahora establece infracciones por difamación, sin especificar en que momento una persona podría cometer dicha falta, por lo que quedará a discreción del comité de ética decidir sobre las evidencias necesarias para proceder en dichos casos.

La FIFA elimina la corrupción de su código de ética - Captura-de-pantalla-2017-03-27-a-las-11.27.51
Infantino. Foto de FIFA

“Las personas sujetas a este código tienen prohibido hacer cualquier declaración pública de índole difamatoria hacia la FIFA y/o hacia cualquier otra persona regida por este código en el contexto de los eventos de la FIFA”, explica la organización en la sección 22.2 del documento.

Quienes sean hallados culpables serán marginados de cualquier actividad relacionada con el futbol por dos años, si bien la pena puede aumentar a cinco años en caso de reincidencia.

“Esto apagará las críticas de todo tipo, que es presumiblemente lo que espera la FIFA”, comentó Alexandra Wrage, exintegrante del comité de gobernanza de la FIFA.

La FIFA elimina la corrupción de su código de ética - Captura-de-pantalla-2017-05-11-a-las-8.15.02
Gianni Infantino. Foto de FIFA

“Mientras que las organizaciones bien dirigidas están alentando a la transparencia e instan a la gente a hablar si tienen preocupaciones, la FIFA adopta una postura autoritaria para que la gente se calle. La difamación requiere de una declaración falsa y la FIFA tendrá que probar que cualquier crítica era falsa, pero el valor real para la FIFA es el efecto paralizante que esto tendrá en los críticos”, añadió.

Anteriormente, el código de 2012 señalaba que la investigación por sobornos y corrupción no tenía un periodo limitante, sin embargo, la nueva legislación señala que “el soborno, la apropiación indebida de fondos y la manipulación de partidos o competiciones de fútbol no pueden ya sancionarse después de un periodo de 10 años”.

Con información de AP