Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum asegura que oposición reconoce su derrota con la propuesta de unir candidaturas
Sheinbaum afirmó que con la propuesta de unir las candidaturas opositoras los dos rivales están aceptando el triunfo de ella por anticipado
Internacional EE.UU. estudia penalidades adicionales si China produce vehículos eléctricos en México
Estados Unidos no descarta penalidades adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México
Nacional Un menor y cinco mujeres, entre los 11 asesinados en Chiapas
La violencia en esta región de Chiapas se reactivó desde el pasado jueves en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa
Internacional Porto Alegre, Brasil, se prepara para una nueva crecida de ríos
Porto Alegre, al sur de Brasil, volvió a llamar a vecinos de diversos barrios a evacuar ante una nueva crecida de los ríos
Economía y Finanzas EE.UU. acusa a Boeing de violar acuerdo sobre accidentes aéreos
el Departamento de Justicia manifestó que Boeing podría ahora enfrentar una acusación federal, aunque no ha tomado una decisión al respecto
La escuela de futbol que costó 185 millones de dólares
Foto de CNN

La Escuela Internacional de Futbol Evergrande esta considerada la más grande de su tipo y busca convertir a China en una potencial del futbol, al mismo nivel que la nación asiática es líder en otros deportes.

La escuela de futbol que costó 185 millones de dólares - 160310114338-evergrande-football-school-16-story-top
Foto de CNN

La empresa inmobiliaria Evergrande, dueña del club Guangzhou Evergrande, construyó la escuela de fútbol más grande del mundo en 10 meses y con un costo de 185 millones de dólares en una zona rural del sur de China.

Esta escuela cuenta con 50 canchas distribuidas en  64.74 hectáreas.  En la puerta principal hay una estatua de 12 metros de alto de la Copa del Mundo.  También cuenta con canchas de baloncesto, tenis y voleibol, una piscina, gimnasio, una biblioteca, varios comedores y sala de cine. Incluso se han contratado chefs especiales han volado desde la provincia occidental de Xinjiang para atender la alimentación de los jugadores de origen musulmanes.

La escuela de futbol que costó 185 millones de dólares - 160310112119-evergrande-football-school-10-exlarge-169
Foto de CNN

La academia atiende a 2 mil 600 niños y a 200 niñas provenientes de todo el país. Sus padres están pagando hasta 60 mil 000 yuanes (cerca de 9 mil 200 dólares, es decir, 158 mil 580 pesos) para convertirlos en las futuras estrellas del futbol chino. Dicha cifra representa un poco más que el salario promedio anual en China, así que el gasto solo puede ser solventado por una familia adinerada, a menos que uno de los niños cuente con el suficiente talento  para ganar una beca.

Para preparar a la siguiente generación de futbolistas que debutarán en el Estadio Tianhe del Guangzhou Evergrande, se contrataron a 24 entrenadores españoles, esto como resultado de un convenio con el Real Madrid.

La escuela de futbol que costó 185 millones de dólares - 160310110143-evergrande-football-school-3-story-top
Sergio Zarco Diaz, Foto de CNN

Liu Jiangnan, es el director de la escuela y encargado de cumplir el mando del presidente chino, Xi Jinping, ,quien quiere ver a su  país calificar a un segundo Mundial y llegar a ser anfitrión del torneo, incluso, aspira a ganarlo.

“En unos cuatro años, el fútbol chino definitivamente verá una mejora y talvez volver a ser uno de los principales contendientes en Asia y, por supuesto, en unos 20 o 30 años, vamos a establecer nuestras metas en las mejores clasificaciones mundiales” destaca Jiangnan.

La escuela de futbol que costó 185 millones de dólares - 160310110140-evergrande-football-school-2-exlarge-169
Liu Jiangnan, es el director de la escuela. Foto de CNN

Alcanzar esas metas resulta todo un reto. En la actualidad China ocupa la posición 96 en la clasificación de la FIFA, por debajo de selecciones como las Islas Feroe y Guatemala. “Esta clasificación es incongruente con la posición internacional de China como potencia mundial”, dice el director de la escuela.

Tradicionalmente, en China los deportes en conjunto llaman poco la atención, debido a la educación que los padres inculcan a sus hijos en las que prefieren que practiquen actividades individuales como natación o gimnasia.

Sin embargo, en años recientes, miles de millones de dólares se han invertido para traer futbolistas destacados a la Súper Liga China. Jugadores como Alex Teixeira, Ramires y Jackson Martínez dejaron sus clubes en Europa para incorporarse al balompié chino gracias a contratos millonarios. Además de la contratación de jugadores,  los principales equipos del país invierten dinero a las fuerzas básicas para preparar a sus jóvenes.

Con información de CNN