Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México se une a las protestas de ‘No Kings’ contra Trump
El contingente de la protesta 'No Kings' partió del Ángel de la Independencia y avanza hacia el Palacio de Bellas Artes
Nacional Gobernador Rocha destaca apoyo de la presidenta Sheinbaum para rescatar a mineros en Rosario
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, supervisó las labores de rescate en la mina Santa Fe, en la sierra de Rosario
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 22 al 28 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional EE.UU. despliega un buque con 3 mil 500 marinos en medio de la guerra contra Irán
El Comando Central del Ejército de EE.UU. explicó que el buque transporta aeronaves de combate, así como activos anfibios de ataque y tácticos
Ciencia y Tecnología Lanzan los primeros satélites Celeste de la ESA para reforzar las capacidades de Galileo
La ESA informó que los satélites Celeste mostrarán cómo una constelación en órbita baja puede complementar al sistema Galileo
Kashima Antlers avanza a la final del Mundial de Clubes

El Mundial de Clubes celebrado en Japón acaba de vivir una de sus primeras sorpresas, luego de que el equipo japonés Kashima Antlers eliminara al Atlético Nacional, uno de los favoritos para disputar la final junto al Real Madrid.

En el partido celebrado en Osaka, se vivió además un nuevo uso de la tecnología en el deporte, luego de que el árbitro húngaro Viktor Casai decidiera para el encuentro para ver repeticiones por video, lo que terminó por concederle un penal al equipo japonés, que inició de ese modo su camino a la victoria con su primer gol.

Kashima Antlers avanza a la final del Mundial de Clubes - penal-kashima
El penal concedido al Kashima Antlers es el primero que se decide tras una revisión por video. Foto de Kim Kyung-Hoon/Reuters

El defensa de Kashima, Daigo Nishi, recibió una falta del delantero del Atlético Orlando Berrío en el área a los 31 minutos. Tras observar la repetición en video en un lateral del campo, el árbitro Viktor Kassai decidió que Berrío tiró a Nishi.

La decisión de señalar el penal causó polémica entre los colombianos, pues existía previamente un fuera de lugar. Sin embargo, la posición del jugador no fue revisada por el árbitro.

Era cerca del minuto 33 cuando el jugador del equipo japonés Shoma Doi cobró exitosamente el penal, logrando la ventaja en un encuentro de ida y vuelta, donde hasta ese momento el equipo colombiano había tenido las jugadas más peligrosas.

En la segunda parte el Kashima Antlers decidió replegarse y jugar al contragolpe, lo cual le redituó al minuto 83, cuando Yasushi Endo se quedó con un balón libre en el centro del área colombiana, y con un taconazo logró el segundo gol para su equipo.

Kashima Antlers avanza a la final del Mundial de Clubes - fuera-de-lugar
Los árbitros decidieron no revisar la posición del jugador japonés en la jugada del penal, como pedía el equipo colombiano. Foto tomada de @lafm

Por último, y tan solo dos minutos después, Yuma Suzuki, quien acababa de ingresar al campo, anotó el 3-0 final, derrotando a un Atlético Nacional que dominó el encuentro pero que nunca pudo anotar.

Ahora los campeones de la liga japonesa esperan al vencedor del encuentro entre el América y el Real Madrid, con la ilusión de lograr el primer título del Mundial de Clubes para un equipo de su país.

https://twitter.com/LucasFerDes/status/809028652365123584

Con información de El Tiempo y As