Minuto a Minuto

Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Internacional El presidente electo de Honduras y candidatos presidenciales, a la ‘hoguera’ en Nochevieja
La hoguera es una tradición que se mantiene en Honduras y representa una protesta pacífica dirigida a sus representantes
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Videos: Rapiña tras volcadura de tráiler con productos de limpieza en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro
Un tráiler con productos de limpieza volcó en un puente en Santa Rosa Jáuregui, Querétaro, lo que provocó actos de rapiña
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Juez da libertad provisional a Josep Maria Bartomeu, expresidente del FC Barcelona
Foto de EFE

La juez que investiga el caso “BarçaGate” dejó este martes en libertad provisional al expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y a su mano derecha, Jaume Masferrer, que se acogieron a su derecho a no declarar, tal como hicieron ayer en dependencias policiales.

De acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, Alejandra Gil, decretó libertad con cargos para ambos directivos, investigados por un delito de administración desleal y otro de corrupción en negocios.

La magistrada acordó además levantar el secreto de sumario del caso, que había prorrogado hasta seis veces y en el que el FC Barcelona no figura como imputado, sino como perjudicado, han confirmado a Efe fuentes jurídicas.

Bartomeu y Masferrer, para quien la Fiscalía no ha solicitado medidas cautelares, han sido trasladados esta mañana a la Ciutat de la Justícia, donde han pasado a disposición judicial, después de que ayer los Mossos d’Esquadra los arrestaran junto al director general del club, Óscar Grau, y el jefe de los servicios jurídicos, Román Gómez-Ponti, y registraran las oficinas del Barça en el Camp Nou.

Los cuatro se acogieron entonces a su derecho a no declarar ante los agentes policiales, pero mientras que Grau y Gómez-Ponti quedaron en libertad, Bartomeu y Masferrer han pasado la noche en los calabozos de la comisaría de Les Corts.

La causa, que se abrió en mayo de 2020, trata de esclarecer si diferentes empresas contratadas por el FC Barcelona habrían llevado supuestamente a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Bartomeu.

La investigación parte de una denuncia del grupo de opinión azulgrana Dignitat Blaugrana y hasta este martes se encontraba bajo la sexta prórroga del secreto de sumario, que vencía el próximo 10 de marzo.

El levantamiento del secreto de las actuaciones coincide además con el debate de los candidatos a la presidencia del club azulgrana Víctor Font, Toni Freixa y Joan Laporta, previo a las elecciones a la presidencia del club previstas para el próximo domingo.

Con información de EFE