Juan Manuel Márquez entra al Salón de la Fama del Boxeo
El mexicano Juan Manuel Márquez, en una fotografía de archivo. EFE/Sáshenka Gutiérrez

El mexicano Juan Manuel Márquez y el puertorriqueño Miguel Ángel Cotto, ambos campeones mundiales en cuatro divisiones diferentes, fueron inducidos este domingo al Salón de la Fama del Boxeo, en Canastota, Nueva York.

La ceremonia de inducción de este año contó por primera vez con tres generaciones, la de 2020, en la que estuvo Márquez, la de 2021, y la de 2022, que mandó a la inmortalidad a Cotto.

Los tres grupos de los últimos años entrarán al mismo tiempo al Salón de la Fama más importante del boxeo porque las ceremonias de 2020 y 2021 fueron suspendidas por la pandemia de la covid-19.

Además, por primera vez en la historia del recinto que se inauguró en 1990 ingresaron las primeras boxeadoras, Christy Martin, Lucia Rijker, Barbara Buttrick, en 2020; Laila Ali, hija de la leyenda Muhammad Ali, Jackie Tonawanda, Marian Trimiar y Ann Wolfe, en 2021; y Regina Halmich y Holly Holm, en 2022.

Estoy emocionado de estar aquí por dos cosas, la primera porque solo los más grandes del boxeo están aquí y la segunda porque estar aquí es el último escalón para ser exitoso en esta carrera”, dijo Márquez al momento de su inducción.

Junto al mexicano, monarca en los pesos pluma, superpluma, ligero y superligero, estuvieron en 2020 Bernard Hopkins, Shane ‘Sugar’ Mosley, Martin, Rijker, Buttrick, Frank Erne, Paddy Ryan; los promotores Lou DiBella, Kathy Duva y Dan Goossen, y los periodistas Bernard Fernández y Thomas Hauser.

Los miembros de 2021 fueron Wladimir Klitschko, Floyd Mayweather Jr., Andre Ward, Ali, Wolfe, Trimiar, Tonawanda y Davey Moore; el cutman Freddie Brown, la doctora Margaret Goodman, el coach y mánager Jackie McCoy, el periodista George Kimball y el directivo de televisión Jay Larkin.

“He conseguido muchas cosas en mi carrera, pero esto de lejos es lo mejor. Siempre agradezco primero al hombre de arriba, él hace todo posible, pero también a mi padre y a la reina, mi madre”, expresó Mayweather, considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

Cotto, primer puertorriqueño en conseguir títulos en cuatro divisiones diferentes, encabezó a los premiados en 2022 en los que están también Roy Jones Jr., James Toney, Tod Morgan, Halmich, Holm, el publicista Bill Caplan, el anunciador Chuck Hull, el periodista Ron Borges y el productor Bob Yalen.

“Mi familia ha sido la inspiración de mi vida, los que me hicieron trabajar de la mejor manera por mis sueños, por los de ustedes. Gracias a todos”, comentó Cotto.

Con información de López-Dóriga Digital