Minuto a Minuto

Economía y Finanzas México y Alemania fortalecen alianza estratégica y definen próximas reuniones
En el encuentro acordaron mantener encuentros periódicos para revisar los temas de la agenda y fortalecer los lazos bilaterales
Entretenimiento Shakira y Burna Boy inaugurarán el Mundial 2026 estrenando ‘Dai Dai’
La FIFA destacó que la promoción de esta canción será un gran impulso en sus programas de apoyo a la niñez de todo el mundo
Ciencia y Tecnología Rigoberta Menchú llama a poner a las personas en el centro de las ciudades inteligentes
Rigoberta Menchú señaló que los avances de IA en ciudades digitales serán fundamentales para mejorar la seguridad, la movilidad y la gestión urbana
Internacional Los principales mensajes de Vladímir Putin ante agencias internacionales
Según los sondeos, Putin ha sufrido en los últimos tres meses la mayor caída en su popularidad desde el comienzo de la guerra con Ucrania
Nacional Propone gobierno de México fortalecer el sistema de pensiones, pero maestros de la CNTE continúan con protestas
La Segob afirmó que la propuesta busca fortalecer gradualmente un sistema público y solidario de pensiones de trabajadores del Estado
Juan Antonio Samaranch, nuevo vicepresidente del COI
Juan Antonio Samaranch, nuevo vicepresidente del COI. Foto de EFE

Juan Antonio Samaranch fue elegido como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Samaranch, candidato único a una vacante en la vicepresidencia, recibió 72 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones en la asamblea del organismo, reunida en Beijing en su 139 Sesión previo a la clausura de los Juegos de invierno.

El dirigente español, de 62 años e hijo del que fuera presidente del COI entre 1980 y 2001, ya ocupó la vicepresidencia de 2016 a 2020.

Ha sido el presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos de Beijing que llegan ahora a su fin y que se han organizado y desarrollado sin incidentes pese a la pandemia de coronavirus.

Analista financiero, socio fundador y director ejecutivo de GBS Finanzas, entró en el COI en 2001.

Samaranch asumirá la vicepresidencia del organismo el próximo 22 de mayo, cuando esta 139 Sesión del COI se clausure. No se han podido celebrar en Beijing todas las jornadas de trabajo previstas debido a las medidas de prevención del COVID-19.

La asamblea dedicó esta jornada a las elecciones internas para renovar sus cargos.

Como miembros de la Comisión Ejecutiva fueron reelegidos el serbio Nenad Lalovic y el italiano Ivo Ferriani, sin más candidatos.

La extiradora eslovaca Danka Bartekova, que ya fue miembro del COI como representante de los deportistas, el atleta nacido en Kenia Yiech Pur Biel, que compitió en los Juegos de Río 2016 como refugiado, y el presidente de la Unión Ciclista Internacional, el francés David Lapparpient, son nuevos integrantes de la asamblea del organismo olímpico.

También fueron ratificados como miembros del organismo el francés Martin Fourcade y la sueca Frida Hansdotte en representación de los deportistas de invierno, que los eligieron durante estos Juegos de Beijing.

El colombiano Luis Alberto Moreno, expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo, recibió una prórroga de cuatro años como miembro del COI, gracias a una excepción que permite la Carta Olímpica, pese a sus 68 años cuando la edad de jubilación en el organismo son 70.

Nicole Hoevertsz deja de ser miembro en razón de su condición de secretaria general del comité de Aruba y lo será como persona individual, sin dependencia de aquella función.

La asamblea aprobó asimismo que la Sesión del COI del año 2023 se celebre en la ciudad india de Bombay, capital financiera del país.

La reunión coincidirá con el 75 aniversario de la independencia de India, que ya acogió una Sesión del organismo olímpico en 1983 en Nueva Delhi.

El comité olímpico local recordó su deseo de optar a medio plazo a organizar unos Juegos Olímpicos.

Con información de EFE