Minuto a Minuto

Deportes El peruano Juan Reynoso es el nuevo entrenador del Necaxa
Reynoso llega en sustitución del uruguayo Martín Varini, despedido el sábado por los malos resultados del equipo en el torneo
Internacional Trump construye un helipuerto de granito en el jardín de la Casa Blanca
Donald Trump señaló que el helipuerto fue construido para no dañar el césped del jardín sur de la Casa Blanca
Internacional La Universidad de Granada suspende la movilidad de estudiantes a la Autónoma de Morelos
La Universidad de Granada ya contactó a los tres estudiantes para informarles que su movilidad fue suspendida y serán reubicados en otras universidades
Entretenimiento Los Ángeles Azules reciben homenaje en LA y encabezarán El Grito 2026
Los Ángeles Azules encabezarán El Grito 2026 en el Ayuntamiento de Los Ángeles, como parte de una de las principales celebraciones de la comunidad latina
Internacional Trump llama al presidente de Nvidia y rechaza temores sobre la inteligencia artificial
Trump calificó como "bulo" la idea de que la IA vaya a destruir la humanidad y criticó a los líderes del sector que han reclamado una regulación de esta tecnología
Joe Paterno ignoró casos de abuso sexual en Penn State

El extrenador de los Nitanny Lions de la Universidad de Penn State, Joe Paterno, ignoró las acusaciones contra su asistente, Jerry Sandusky, por abuso sexual a uno de los jugadores del equipo universitario, pues tenía “que preocuparse por la temporada de fútbol americano”, revelaron documentos judiciales divulgados el martes.

Joe Paterno ignoró casos de abuso sexual en Penn State - paterno
Joe Paterno fue entrenador del equipo de la universidad entre 1966 y 2011. Foto de internet

En el proceso judicial, el jugador, identificado como John Doe 150 (nombre ficticio) declaró en 2014 que otros chicos en la ducha lo escucharon gritar que Sandusky había tocado sus partes íntimas. Señaló que lo denunció ante varios adultos y después buscó a Paterno.

“¿Es correcto que el entrenador Paterno le dijo rápido, ‘no quiero escuchar nada al respecto, tengo una temporada de fútbol americano por la que preocuparme?”’, preguntó al hombre el abogado de la compañía aseguradora de Penn State. “Específicamente, sí”, respondió John Doe.

“Estaba sorprendido, desilusionado, ofendido, insultado”, testificó John Doe 150. “Dije, ‘¿es lo único que vas a hacer? ¿No vas a hacer nada más?”’.

Indicó que entonces Paterno “simplemente se fue”.

Docenas de documentos y fragmentos fueron divulgados el martes por el juez que preside la demanda de Penn State contra Pennsylvania Manufacturers’ Association Insurance Co. por el pago de las demandas por abuso sexual contra Sandusky, quien cumple una condena de varias décadas de prisión por abuso sexual de menores.

Paterno dijo a un periodista antes de morir a principio de 2012, meses después del arresto de Sandusky, que la primera vez que tuvo conocimiento sobre la posibilidad de que Sandusky hubiese abusado de menores fue en 2001, aunque hay evidencia de que funcionarios de alto nivel de Penn State lidiaron en 1998 con una querella de una madre porque Sandusky se duchó con su hijo.

Un abogado de la familia Paterno emitió un comunicado el martes en el que señala que hay evidencia que “en el sentido contrario” de la versión de John Doe 150.

El abogado, Wick Soller, dijo que “hay varios puntos específicos de las acusaciones que desafían cualquier lógica y que nunca han sido expuestos siquiera a la más mínima evaluación”.

El abogado de Sandusky también negó la acusación.

Paterno dijo a un jurado de investigación en 2011 que escuchó por primera vez en 2001 de la supuesta conducta inapropiada de Sandusky con niños.

Redacción