Minuto a Minuto

Nacional Ataque contra velorio en Colima deja dos muertos
Dos hombres murieron en un ataque armado durante el velorio de una mujer, también asesinada, en Colima
Nacional Congreso de Sinaloa pospone sesión para definir a gobernador interino
La sesión del Congreso de Sinaloa para definir al gobernador interino estaba programada para la mañana del lunes 24 de agosto de 2026
Nacional Gobierno abre 37 mil 503 plazas en universidades a jóvenes que no entren en la UNAM
El Gobierno de México ofreció poco más de 37 mil lugares en otras universidades a jóvenes que no entren a la UNAM
Deportes Asesinan a excampeón mundial de boxeo; hay 4 detenidos
El excampeón mundial Zolani Tete ostenta el Récord Guinness del noqueo más rápido en una pelea por el título
Nacional “No estoy de acuerdo con lo que hizo, me pareció imprudente”: Sheinbaum sobre regreso por unas horas de Rocha Moya a gubernatura de Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que no estuvo de acuerdo con que Rubén Rocha Moya regresara por unas horas a la gubernatura de Sinaloa
Joe Paterno ignoró casos de abuso sexual en Penn State

El extrenador de los Nitanny Lions de la Universidad de Penn State, Joe Paterno, ignoró las acusaciones contra su asistente, Jerry Sandusky, por abuso sexual a uno de los jugadores del equipo universitario, pues tenía “que preocuparse por la temporada de fútbol americano”, revelaron documentos judiciales divulgados el martes.

Joe Paterno ignoró casos de abuso sexual en Penn State - paterno
Joe Paterno fue entrenador del equipo de la universidad entre 1966 y 2011. Foto de internet

En el proceso judicial, el jugador, identificado como John Doe 150 (nombre ficticio) declaró en 2014 que otros chicos en la ducha lo escucharon gritar que Sandusky había tocado sus partes íntimas. Señaló que lo denunció ante varios adultos y después buscó a Paterno.

“¿Es correcto que el entrenador Paterno le dijo rápido, ‘no quiero escuchar nada al respecto, tengo una temporada de fútbol americano por la que preocuparme?”’, preguntó al hombre el abogado de la compañía aseguradora de Penn State. “Específicamente, sí”, respondió John Doe.

“Estaba sorprendido, desilusionado, ofendido, insultado”, testificó John Doe 150. “Dije, ‘¿es lo único que vas a hacer? ¿No vas a hacer nada más?”’.

Indicó que entonces Paterno “simplemente se fue”.

Docenas de documentos y fragmentos fueron divulgados el martes por el juez que preside la demanda de Penn State contra Pennsylvania Manufacturers’ Association Insurance Co. por el pago de las demandas por abuso sexual contra Sandusky, quien cumple una condena de varias décadas de prisión por abuso sexual de menores.

Paterno dijo a un periodista antes de morir a principio de 2012, meses después del arresto de Sandusky, que la primera vez que tuvo conocimiento sobre la posibilidad de que Sandusky hubiese abusado de menores fue en 2001, aunque hay evidencia de que funcionarios de alto nivel de Penn State lidiaron en 1998 con una querella de una madre porque Sandusky se duchó con su hijo.

Un abogado de la familia Paterno emitió un comunicado el martes en el que señala que hay evidencia que “en el sentido contrario” de la versión de John Doe 150.

El abogado, Wick Soller, dijo que “hay varios puntos específicos de las acusaciones que desafían cualquier lógica y que nunca han sido expuestos siquiera a la más mínima evaluación”.

El abogado de Sandusky también negó la acusación.

Paterno dijo a un jurado de investigación en 2011 que escuchó por primera vez en 2001 de la supuesta conducta inapropiada de Sandusky con niños.

Redacción