Minuto a Minuto

Nacional Sergio Mayer solicita reincorporación a la Cámara de Diputados
Sergio Mayer solicitó su reincorporación como legislador en la Cámara de Diputados, luego de ser expulsado de "La Casa de los Famosos"
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard viaja a EE.UU. para primera ronda de revisión del T-MEC
Ebrard se reunirá con el representante comercial de EE.UU., Jamieson Greer, para abordar la primera la revisión en conjunto del T-MEC
Internacional EE.UU. ataca instalaciones de misiles de Irán ubicados cerca del estrecho de Ormuz
Las fuerzas armadas de EE.UU. detallaron que usaron unas cinco toneladas de municiones antibunker contra sitios fortificados en Ormuz
Internacional El consejero delegado de Apple, Tim Cook, descarta que vaya a retirarse este año
"No puedo imaginarme la vida sin Apple", agregó Tim Cook, de 65 años, luego de que se especulara su retiro de la compañía
Internacional Florida ejecuta al violador Michael King, su cuarta pena de muerte en menos de tres meses
Michael King es el cuarto reo ejecutado en Florida; en los próximos meses también están programadas dos ejecuciones más en el estado
Jinetes del Hipódromo no han percibido dinero en 4 meses, denuncia César Mora
Carreras de caballos. Foto de Jeff Griffith para Unsplash

César Mora, jinete del Hipódromo, manifestó que los jinetes no están percibiendo ganancias debido a que no se han corrido carreras de caballos por la pandemia de COVID-19.

El Hipódromo es un espectáculo y es un deporte, yo me encuentro del lado del deporte. El lado del deporte son los caballos, que son unos atletas; los jinetes, que pues competimos para ganar una carrera, un premio que está considerado por la empresa”, explicó en entrevista con Radio Fórmula en el espacio de Joaquín López-Dóriga.

“No sería muy difícil que la empresa, o quizá con un apoyo gubernamental, sé que es difícil por la pandemia, pues se hagan las carreras bajo ese término y nosotros seguirlo haciendo, puesto que lo hacemos de una manera libre, las carreras son en libertad, no es como un gimnasio o así de deporte cerrado y no habría contagios”, manifestó.

Argumentó además que las apuestas se podrían hacer en línea y el evento se podría seguir en una transmisión, algo que ya se hace en hipódromos de otros países.

El jinete comentó que el Hipódromo da más de 15 mil empleos directos e indirectos que podrían estar en riesgo por la falta de actividad.

Unos sí están cumpliendo, pues que la empresa les bajó quizá un poco sus ganancias a quienes trabajan indirectamente como taquilleros y gente que trabaja directamente para el Hipódromo”, comentó.

“Nosotros como jinetes no recibimos nada si no hay un premio; y los caballistas, o sea los dueños de caballos, gastan el caballerazgo, el galopador, el poniador, el que les lleva forraje, el que les lleva grano… son muchos empleos que están en riesgo porque los dueños pueden cansarse por no correr sus caballos, que para eso los compran, y se lastimen, o se los lleven a Estados Unidos, o simplemente opten por ya no tener caballos”, expresó.

César Mora manifestó que los jinetes buscan conservar su trabajo, “ya llevamos más de cuatro meses en los que no hemos percibido ni una ayuda, ya sea del gobierno, de la empresa, más que de los caballistas”.

Explicó que en cada carrera se reparte un premio de 50 mil pesos, “el 60 por ciento es para el primer lugar, son 30 mil pesos, y de ahí el dueño tiene que pagar tres mil pesos al jinete”.

Nosotros vivimos del caballista, pero del premio que da el Hipódromo al que gane, el primero se lleva el 60 por ciento, el segundo el 20, el tercero el 10… así hasta el quinto lugar. Nosotros debemos ganar carreras para cobrar mejor, ese es el incentivo que hay, lo vemos muy bien y así se maneja en todos los hipódromos”, detalló.

Mora manifestó que lo único que quieren los jinetes es que siga habiendo carreras para seguir percibiendo dinero, “porque no sería bueno decirle al dueño: ‘présteme mientras’, pero no van a aguantar, y luego nosotros vamos a estar endeudadísimos”.

A todos nos ha pegado, y queremos volver a echar la economía adelante, y aquí hay una manera de preservar 15 mil empleos”, expresó.

Apuntó que los caballos han estado bien cuidados durante la emergencia sanitaria por COVID-19, “pero el caballo es un atleta que necesita correr, si no vienen anquilosamientos”.

Con información de López-Dóriga Digital