Minuto a Minuto

Nacional ¿Quién sabía de los agentes?
Ya este lunes por la noche, Jáuregui renunció a la fiscalía, el Senado invitó a la gobernadora para ese mismo día, cita que canceló y en el Congreso el caso derivó hacia las elecciones en aquel estado el año que viene
Economía y Finanzas El Banco de México analiza un último recorte a la tasa de referencia
El Banco de México recortó 25 puntos base a su tasa de interés, con lo que retomó el ciclo de recortes tras haber hecho una pausa en febrero
Nacional Acuerda gobierno con gasolineros bajar el precio del diésel a 27 pesos por litro
“Me da mucho gusto informarles que hemos llegado a un gran acuerdo: el precio del diésel va a llegar a 27 pesos”, señaló Claudia Sheinbaum
Nacional Secretario de Gobierno de Veracruz defiende a Nahle tras críticas del padre de Cuitláhuac García
A través de sus redes sociales, el funcionario estatal señaló que, si bien ha sido respetuoso de la libertad de expresión, en esta ocasión decidió manifestar su desacuerdo de manera contundente
Internacional EE.UU. entrega equipo satelital a Honduras para interceptar redes de narcotráfico
EE.UU. aseguró que el equipo satelital refuerza la capacidad de Honduras para combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad marítima regional
Javier Aguirre, “sorprendido” por la versión entrenador de Rafa Márquez
Javier Aguirre, "sorprendido" por la versión entrenador de Rafa Márquez. Foto de EFE

Javier Aguirre, seleccionador de fútbol de México, se declaró “sorprendido gratamente” con el rol de entrenador de Rafael Márquez, uno de sus ayudantes.

“Me ha sorprendido gratamente, lo tuve de jugador en dos mundiales, lo conozco bien, y ahora me ha sorprendido su aplomo, ya sabía de su liderazgo natural, pero ahora está entrenado para ser líder”, dijo a un día del partido amistoso con Nueva Zelandia, que marcará el debut en la tercera etapa de ‘El Vasco’ Aguirre en el banquillo tricolor.

El extécnico del Atlético de Madrid fue designado entrenador de México en julio pasado, en un proceso que concluirá después del Mundial 2026, tras lo cual Aguirre le cederá el banquillo a Márquez, quien firmó un contrato para guiar a la selección rumbo a la Copa del Mundo 2030.

“Rafa me ha ayudado mucho, tiene una escuela fantástica como jugador y entrenador (la del FC Barcelona), una visión de juego que me aporta y me ha sorprendido gratamente. Le he soltado al equipo y lo hace muy bien, es un hombre de fútbol, tiene cinco mundiales, es campeón Champions y es mexicano, mira cuántas virtudes”, añadió el exmanejador del Mallorca.

Para el duelo de mañana ante Nueva Zelandia, Aguirre adelantó que usará un sistema 4-2-3-1 y confirmó a tres de los 11 titulares, el guardameta Raúl Rangel, el centrocampista Luis Romo y el delantero Santiago Giménez.

“Estoy buscando la posibilidad de jugar con un mediapunta detrás del delantero, la línea de cuatro en el fondo se adecua más a los jugadores que tenemos. Mañana pensamos en tener dos contenciones y gente por fuera, a ver cómo se sienten los jugadores”.

Aguirre dirigirá a México en su tercer Mundial en 2026, luego de comandar al Tri en las citas de 2002 y 2010, en las que tuvo el mismo resultado, unos octavos de final.

La diferencia en las dos ocasiones anteriores es que en 2026, México será anfitrión, junto a Estados Unidos y Canadá.

“Jugar un Mundial en tu casa no se compara con nada. Ya jugué Champions League, dirigí en Europa, en Copa Asia y África, pero no hay nada mejor que se compare con competir con un estadio lleno de hinchas que te apoyan”, comentó Aguirre, quien como jugador representó a México en la Copa del Mundo de 1986, la segunda que acogió el país (la primera fue en 1970).

El ‘Vasco’ confirmó que César Montes, central del Almería español, abandonará al equipo después del partido ante Nueva Zelandia, para cerrar su traspaso al fútbol ruso.

“César no ha tenido actividad en su equipo español y hay oportunidad de ir a un equipo ruso, quiere continuar su carrera Europa, seguir jugando y yo le he autorizado para luego de este partido abandone la concentración, cerrar con el equipo ruso y continuar su carrera en el viejo continente”.

Después de medirse a Nueva Zelandia, Aguirre tendrá su segundo partido con México este martes, ante Canadá, en el último duelo del Tri en la fecha FIFA de septiembre.

Con información de EFE