
Al igual que la Real Federación Española de Futbol que preside, al no justificar los fondos públicos concedidos por el gobierno
Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), es investigado por apropiación indebida, un delito grave si se tiene en cuenta que se le acusa por 1.26 millones de dólares de fondos públicos no justificados de unas subvenciones concedidas por el gobierno en 2010 para el desarrollo de actividades en países del tercer mundo como Haití, Camerún o Perú.
La propia Federación está siendo investigada y se les imputa, aparte del delito de apropiación indebida, los de malversación y prevaricación. A finales del pasado mes de enero la RFEF reintegró al gobierno español 1.5 millones de euros que este le reclamó en octubre de 2016 de la subvención recibida en 2010 y que no utilizó para lo que fue solicitado.
Uno de los destinos de ese dinero era una escuela de fútbol en Haití, proyecto que tenía un monto de unos 220 mil euros, que nunca se llegó a construir, después de que este país sufriera un fuerte terremoto.
Además se tenían contemplados los proyectos de educación deportiva en Libia (462 mil euros), un programa de capacitación para gestores de clubes y federaciones en Iberoamérica (254 mil euros) y programas de tecnificación internacional (287 mil euros) son las otras partidas a las que iba dirigida la subvención devuelta.

La RFEF pidió “disculpas ante los posibles daños causados” por el denominado “caso Haití” el pasado 23 de enero y aseguró ser “la primera interesada en aclarar los hechos, como lo demuestra su total colaboración, desde el primer momento, con el Consejo Superior de Deportes y la Justicia”, según señaló en un comunicado.
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de posibles anomalías en la justificación de la subvención pública concedida por el CSD en el año 2010 para el fomento de políticas transversales, a instancias de la Junta Directiva y de su presidente, esta Federación inició el pasado mes de noviembre de 2016 una investigación interna al objeto de conocer de una manera fehaciente lo acontecido”, señaló la RFEF.
La RFEF dijo que ha dado traslado al CSD “del estado de la citada investigación y de las irregularidades detectadas hasta la fecha”, igual que “ha comunicado al juzgado número 4 de Majadahonda, que fue el tribunal receptor de la denuncia, la predisposición absoluta de la RFEF a colaborar en cuanto considere necesario, informándole acerca del estado actual de la referida investigación interna”.
“En enero de 2017, la RFEF devolvió al CSD el importe total de la subvención, con sus correspondientes intereses”, añadió ésta, que precisó que “se encuentra a la espera de conocer los resultados definitivos de la investigación para poder tomar las medidas correspondientes”. La decisión del juzgado de investigar este caso se produce en pleno proceso electoral a la presidencia de la RFEF, cuyas elecciones están previstas para el próximo 22 de mayo, y es fruto de la tercera denuncia presentada por Miguel Galán.
Con información de ABC