Elecciones 2024
Elecciones 2024
Interponen querella contra Mascherano por fraude fiscal
Foto de performgroup.com

Luego de que se diera a conocer que el futbolista argentino Javier Mascherano es investigado por una presunta evasión de impuestos, la Fiscalía de Delitos Económicos ahora ha interpuesto una querella en su contra.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña informó a EFE que un juzgado de Gavà, Barcelona, investiga la querella que acusa a Mascherano de no haber incluido en sus declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) los ingresos que obtuvo gracias a sus derechos de imagen en 2011 y 2012.

Interponen querella contra Mascherano por fraude fiscal - Mascherano
Javier Mascherano se encuentra bajo la lupa. Foto de beIN SPORTS

Dicha acción la habría llevado a cabo mediante compañías ubicadas en los países conocidos como “paraísos fiscales”.

La Fiscalía aseguró que Mascherano defraudó por 587 mil 822 euros en 2011 y 968 mil 907 euros en 2012 gracias a la “estrategia de ocultación de los ingresos por explotación de sus derechos de imagen”.

En caso de que se efectuara una condena, Mascherano podría verla disminuido luego de que devolvió los 1.5 millones de euros defraudados, así como 200 mil más por intereses a Hacienda, luego de la investigación abierta en septiembre por la Agencia Tributaria.

En la querella de la Fiscalía, se establece que el futbolista del Barcelona y la Selección Argentina evitó el pago de impuestos por los beneficios por sus derechos de imagen en 2011 y 2012 al ocultar su participación en las sociedades que involucraban a los mismos.

La Fiscalía detalló que Mascherano hizo esto al no declarar las rentas obtenidas de una marca de artículos deportivos, así como simular una cesión de sus derechos de imagen a una presunta sociedad ubicada en Madeira, Portugal, la cual “presenta un régimen fiscal especialmente favorable”.

Finalmente, se reveló que Mascherano recibió, gracias a la cesión de sus derechos de imagen, alrededor de 1.8 millones de euros durante 2011 y 2012.

Con información de Marca