Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Infección de COVID-19 es casi inevitable, señala presidente de NCAA

Infección de COVID-19 es casi inevitable, señala presidente de NCAA - Foto de Duffy Brook para Unsplash
Foto de Duffy Brook para Unsplash

La NCAA suspendió el 12 de marzo toda actividad competitiva y fue un duro golpe para el desarrollo de los atletas

La golfista mexicana Isabella Fierro es parte del universo del medio millón de estudiantes atletas en las universidades estadounidenses, para quienes es casi inevitable contraer el coronavirus COVID-19, según Mark Emmert.

El presidente de la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA, por sus siglas en inglés), expresó el viernes a CNN que “tenemos medio millón de estudiantes atletas. Tenemos mil 100 escuelas que participan en deportes de la NCAA, 19 mil equipos, entonces, para mí, no es si un estudiante contraerá el virus, es cuándo”.

Cree que “es casi inevitable (que no haya contagios) con ese tipo de números” de estudiantes atletas que compiten en atletismo, baloncesto, beisbol, futbol americano, gimnasia, golf, hockey sobre hielo, lucha olímpica, natación, remo, softbol, tenis, voleibol y polo acuático, y otros tantos deportes.

La NCAA suspendió el 12 de marzo toda actividad competitiva y fue un duro golpe para el desarrollo de los atletas, porque de sus competencias se nutren los equipos profesionales, principalmente el futbol americano, baloncesto y hockey sobre hielo.

De esta forma, la mexicana Isabella Fierro vio incompleta su primera temporada como integrante de la Universidad Estatal de Oklahoma, donde obtuvo una victoria y al final fue elegida y distinguida en tercer lugar en el equipo “All American”.

Para agosto próximo está programada la llegada de la regiomontana Cory López a la Universidad de Arkansas, donde se formaron en esa etapa Gaby López y María Fassi.

De México hay muchos deportistas becados en universidades estadounidenses, y un ejemplo de ello también es la natación con Jorge Iga y Ayumi Macías (Arizona), Esther y Mónica González, Mauro Casillas, André Fuente y Aldo Castillo (Texas A&M) y Ricardo Vargas (Michigan), entre otros.

Mark Emmert afirmó que deben cumplirse “los protocolos establecidos para las pruebas (contra COVID-19), el seguimiento de síntomas, del contacto y capacidad para poner en cuarentena a los deportistas que den positivo. Es imposible traer a toda esa cantidad al campus y no tener a alguien que contraiga el virus”.

Con información de Notimex

coronaviruscovid-19Estados Unidosestudiantes atletasncaauniversidades
Menú de accesibilidad