Importantes triunfos de clubes mexicanos
Foto de internet

Tigres disputará la final de la Copa Libertadores y de ganarla podría acceder al selecto grupo de clubes mexicanos que han obtenido triunfos importantes en diferentes competencias, algunas de carácter amistoso y otras como torneos oficiales. De cualquier manera, esas victorias quedan en la memoria de los aficionados por el nivel del rival al que se venció y porque marcan la historia del futbol mexicano

Pentagonal 1961

Necaxa vs Santos

Este partido fue parte de un torneo amistoso y aunque no sirvió para definir a al campeón, resultó muy llamativo pues en aquel momento el Santos era considerado el mejor equipo del mundo por contar con media selección brasileña (Pelé, Coutinho, Zito, Mauro Ramos Ze Carlos, Dalmo, Laercio). Necaxa con un modesto plantel sorprendió al tener ventaja de 2-0 en el primer tiempo pero Santos empató antes del descanso. Al reanudar las acciones, el equipo brasileño se puso al frente 3-2 y los Rayos remontaron con anotaciones de Guillermo “Chato” Ortiz y Dante Juárez para dejar el marcador 4-3.

Copa Interamericana 1978

América vs Boca Juniors

Esta copa se disputaba entre los ganadores de la Copa Libertadores y la ´Copa de Campeones de la Concacaf (actual Concachampions). En ese año se jugó en una serie de ida y vuelta, el título sería para quien ganara los dos partidos. Boca se impuso 3-0 en La Bombera y el América se llevó el triunfo 1-0 en el Estadio Azteca, por lo que hubo que disputar un juego de desempata que se celebró en el Azteca. Tras los 90 minutos, el marcador registraba un 1-1. Casi al concluir los tiempos extra, cuando parecía que el título se definiría en tanda de penales, Carlos Reinoso anotó de tiro libre para convertir al América en el primer club que ganaba la copa.

Mundial de Clubes 2000

Necaxa vs Real Madrid

En la primera edición de este torneo que se celebró en Brasil, ambos equipos quedaron en segundo lugar de sus respectivos grupos, por ello accedieron al partido para definir al tercer lugar de la competencia. Raúl anotó primero pero Agustín Delgado logró el empate. Así terminó el partido y en tanda de penales, los Rayos vencieron 4-3.

Trofeo Santiago Bernabeú 2004

Pumas vs Real Madrid

Los Pumas eran dirigidos por Hugo Sánchez, quien había sido una de las principales figuras del Real Madrid en la década de los ochenta, y se enfrentó a un equipo merengue que se encontraba en su etapa de “galácticos” con nombres como Figo, Zinedine Zidane y David Beckham. Los universitarios logran la victoria con un golazo de Israel Castro y se convirtieron en el primer club de América que gana este trofeo.

Copa Libertadores 2001

Cruz Azul vs Boca Juniors

Si bien Cruz Azul perdió el título en tanda de penales, lo destacado de esta final fue que los cementeros vencieron a Boca en La Bombonera para igualar (1-1) el marcador global. Francisco Palencia, autor del gol para el equipo mexicano, recuerda que el ambiente se puso muy angustiante en un estadio que afirma que late en cada juego. “En especial me acuerdo que se calló la Bombonera cuando marqué el gol del triunfo allá, por momentos toda la pasión, el folclor y el ruido que hay en ese estadio desapareció, al grado que se escuchaban todos nuestros gritos, que es raro que suceda habiendo tanta gente alrededor, fue un silencio impresionante” recordó Palencia.

https://www.youtube.com/watch?v=ZF05dzha0Ag

Copa Libertadores 2005

Chivas vs Boca Juniors

Se enfrentaron en los cuartos de final. En la ida, el Estadio Jalisco fue el escenario de la goleada 4-0 que los rojiblancos propinaron a los argentinos. En la vuelta, en el cancha de La Bombonera, ante la impotencia de Boca para revertir el marcador, el escándalo se desató cuando el entrenador de los xeneizes, Jorge “Chino” Benítez, le escupió a Adolfo Bautista.

https://www.youtube.com/watch?v=l_16PZiOk9o

Copa Sudamericana 2006

Pachuca vs Colo Colo

Los Tuzos eran el segundo equipo mexicano que llegaba a la final del torneo- Pumas fue el primero en la edición del 2005- ante un Colo Colo que contaba con una gran generación de futbolistas donde destacaban los nombres de Humberto Suazo, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Matías Fernández.  En la ida, disputada en el Estadio Hidalgo el marcador quedó 1-1, con lo cual el Pachuca tenía que vencer en el Estadio Nacional de Chile. Los hidalguenses remontaron el gol de Suazo para vencer 2-1 con las anotaciones de Gabriel Caballero y Christian “Chaco” Giménez.

Copa Libertadores 2008

América vs Flamengo

Las  Águilas remontaron en el Maracaná para superar al Flamengo en los octavos de final. En la ida, celebrada en el Estadio Azteca, Flamengo ganó 4-2. Ganar lucía muy complicado pero el América logró la hazaña en el juego de vuelta al vencer 3-0  con los dos goles de Salvador Cabañas y uno más de Enrique Esqueda para proclamar un nuevo “Maracanazo”.

Copa Liberadores 2001

Cruz Azul vs River Plate

En el primer duelo de esta serie se efectuó en el Estadio Monumental, casa de River, donde Cruz Azul obtuvo un empate sin goles. La vuelta se celebró en el Estadio Azteca, escenario que sirvió de gran apoyo para los cementeros en el cual lucieron. “En los últimos minutos agarramos el balón y le dimos como 20 mil toques” recuerda Melvin Brown sobre el baile que le pusieron a los argentinos a quienes vencieron 3-0 con un doblete de Francisco Palencia y una anotación de José Saturnino Cardozo, quien fue refuerzo de La Máquina durante su aventura hacia la final del torneo.

Por Paulo Medina.