Guillermo del Toro ofrece pagar estatuillas del Premio Ariel
Foto de EFE

El cineasta mexicano Guillermo del Toro ofreció en redes sociales cubrir el costo de las estatuillas del Premio Ariel, considerado el máximo galardón cinematográfico en México

Del Toro dejó en claro que dicho ofrecimiento es sin entrar en política y para que se lleve a cabo la ceremonia del Ariel por falta de presupuesto.

“Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel”, apuntó desde su cuenta de Twitter.

“Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver que mas falta”, apuntó.

“La academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento, son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen nuestro cine, esa forma de arte, muy real y muy valorada, y siempre en peligro. Yo le entro. He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me dé un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello”, adujo.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), encargada de la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa del cine en este país, reveló este jueves que atraviesa por una “grave crisis financiera” que le hizo entrar en una pausa y postergar la convocatoria al Premio Ariel 2023.

El Ariel, el máximo galardón cinematográfico en México y que se entrega anualmente, reconoce el talento de los cineastas mexicanos en los distintos oficios y disciplinas que conforman la industria cinematográfica.

La presidenta de la AMACC, la actriz Leticia Huijara, reiteró que la institución “está pasando por una grave crisis financiera”, según un comunicado emitido este jueves.

En octubre pasado, durante la pasada entrega anual de los Premios Ariel, Huijara ya había avisado que la Academia pasaba “por momentos difíciles en lo que respecta a su aspecto financiero” y adelantó que se tomarían “ciertas medidas”.

Ahora, la representante del sector anunció oficialmente “que se ha decidido suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso”.

La AMACC denunció que el Estado (mexicano), que fuera motor y sostén de la Academia durante un largo tiempo, “ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general y del cine en particular”, al cambiar sus prioridades y excluir de ellas a la cultura y el séptimo arte.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE