Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez designa a nuevos titulares de guardia presidencial e inteligencia militar
"Estoy segura de que sabrá desempeñar esta alta responsabilidad con honor patriota y absoluta lealtad", subrayó Delcy Rodríguez
Deportes ¿El último mundial de Neymar?, el astro brasileño admite que ya no es el mismo
"No voy a ser el Neymar de hace diez años. Es muy diferente. Hoy mejoré mi juego de una forma que, para mí, es lo necesario"
Nacional FGR arresta a siete hombres con órdenes de extradición a Estados Unidos
La la FGR expuso que en los siete casos hubo un intercambio de información con agencias internacionales, entre ellas la Interpol
Ciencia y Tecnología Dos astronautas de la NASA realizan caminata espacial para modernizar la energía en la EEI
Los astronautas Jessica Meir y Chris Williams de la NASA realizaron una caminata espacial en la EEI, la primera de EE.UU. en más de un año
Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Greenpeace advierte radiación en sitio de relevo de antorcha olímpica de Tokio 2020
Detectan niveles de radiación en lugar de relevo de antorcha olímpica de Japón 2020. Foto de EFE

Greenpeace Japón advirtió de niveles de radiación cerca del complejo deportivo J-Village, localizado en la prefectura de Fukushima, lugar del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020.

“Los esfuerzos de monitorización y descontaminación en Fukushima son inadecuados”, aseguraron especialistas de Greenpeace.

J-Village está situado a casi 20 kilómetros de la central nuclear dañada Fukushima Daiichi en 2011, y ha servido, hasta hace unos meses, como centro logístico de las labores de desmantelamiento de los reactores afectados. En abril de este año volvió a reabrirse como centro de entrenamiento para atletas.

Japón quiere despejar dudas y ofrecer una imagen de seguridad respecto a Fukushima. De ahí la decisión de que la ciudad sea el punto de inicio de la etapa japonesa del relevo de la antorcha, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Sin embargo, Greenpace habría detectado niveles de radiación de hasta 1.7 microsiéverts por hora en hasta un metro sobre el nivel del suelo.

La tasa permitida por las normas nacionales de seguridad japonesas es de 0.23 microsiéverts por hora. En Tokio, la tasa estándar se sitúa en los 0.04 microsiéverts por hora. A nivel del suelo, Greenpeace asegura que los “puntos calientes” mostraban hasta 71 microsiéverts por hora.

El Ministerio de Medio Ambiente nipón, por su parte, garantiza que “la zona es segura en general”, aunque mantiene conversaciones con las comunidades locales para estudiar la región antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Con información de ABC