Minuto a Minuto

Internacional La UE coordina una “respuesta conjunta” a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
"La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea", señaló el presidente del Consejo Europeo
Ciencia y Tecnología Especialista advierte que osteoartritis afecta al 60 % de mexicanos y empeora con el frío
La osteoartritis es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a las articulaciones y que padecen alrededor del 60 % de mexicanos
Internacional Miles de manifestantes rechazan en la capital de Groenlandia los ataques de Donald Trump
Miles de personas se manifestaron en la capital de Groenlandia, para denunciar los intentos de Trump de anexionar el territorio "a la fuerza"
Internacional Delcy Rodríguez se reunió con el director de la CIA en Caracas
Delcy Rodríguez, se reunió este jueves en Caracas con el director de la CIA, John Ratcliffe, con quien abordó temas de seguridad
Nacional Aseguran drogas y detienen a Juan Carlos “N”, presunto integrante de grupo delictivo en Iztacalco
Un operativo de la SSC y la FGJ CDMX derivó en la detención de Juan Carlos “N”, presunto integrante de un grupo delictivo, en Iztacalco
Greenpeace advierte radiación en sitio de relevo de antorcha olímpica de Tokio 2020
Detectan niveles de radiación en lugar de relevo de antorcha olímpica de Japón 2020. Foto de EFE

Greenpeace Japón advirtió de niveles de radiación cerca del complejo deportivo J-Village, localizado en la prefectura de Fukushima, lugar del relevo de la antorcha olímpica de Tokio 2020.

“Los esfuerzos de monitorización y descontaminación en Fukushima son inadecuados”, aseguraron especialistas de Greenpeace.

J-Village está situado a casi 20 kilómetros de la central nuclear dañada Fukushima Daiichi en 2011, y ha servido, hasta hace unos meses, como centro logístico de las labores de desmantelamiento de los reactores afectados. En abril de este año volvió a reabrirse como centro de entrenamiento para atletas.

Japón quiere despejar dudas y ofrecer una imagen de seguridad respecto a Fukushima. De ahí la decisión de que la ciudad sea el punto de inicio de la etapa japonesa del relevo de la antorcha, que tendrá lugar el próximo mes de marzo.

Sin embargo, Greenpace habría detectado niveles de radiación de hasta 1.7 microsiéverts por hora en hasta un metro sobre el nivel del suelo.

La tasa permitida por las normas nacionales de seguridad japonesas es de 0.23 microsiéverts por hora. En Tokio, la tasa estándar se sitúa en los 0.04 microsiéverts por hora. A nivel del suelo, Greenpeace asegura que los “puntos calientes” mostraban hasta 71 microsiéverts por hora.

El Ministerio de Medio Ambiente nipón, por su parte, garantiza que “la zona es segura en general”, aunque mantiene conversaciones con las comunidades locales para estudiar la región antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Con información de ABC