Minuto a Minuto

Entretenimiento Shia LaBeouf se declara culpable de agredir a dos hombres durante una pelea en un bar
Shia LaBeouf fue sentenciado a dos años de libertad condicional, rehabilitación por abuso de alcohol, y clases de control de la ira
Internacional Israel acusa a Hezbolá de intensificar ataques desde Líbano y desplazar a miles de familias
El país responsabiliza al grupo armado de poner en riesgo tanto a civiles israelíes como libaneses, al operar desde áreas pobladas y vincular la seguridad de Líbano con los intereses regionales de Irán
Internacional Las 8 noticias para estar bien informado sobre el mundo, por Radar Latam 360
Estas son las principales noticias de América Latina y las claves internacionales para estar bien informado este 3 de junio
Deportes Florentino Pérez anuncia que Mourinho será el entrenador del Real Madrid si es elegido presidente
En la cuenta oficial de la candidatura ‘Florentino 2026’ aparece la imagen de Mourinho con la playera del Real Madrid
Internacional Trump dice que un acuerdo de paz con Irán podría llegar este fin de semana
El presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos podría alcanzar un acuerdo de paz con Irán “durante el fin de semana”. “Si sucede -y puede que no suceda, ¿quién sabe?-, pero si sucede, podría ocurrir durante el fin de semana”, aseguró el mandatario al ser preguntado por medios durante un acto en el Despacho Oval por … Continued
Gobierno impulsa ‘Boxeando por la paz’, programa que integra deporte y prevención social
Foto de @GobiernoMX

El Gobierno de México presentó el programa “Boxeando por la paz“, una iniciativa que busca promover la disciplina deportiva y la prevención social mediante la integración de boxeadores como instructores comunitarios, con apoyo económico y acceso gratuito a clases para menores y jóvenes en todo el país.

El coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas, destacó que el boxeo puede ser una herramienta de cohesión social.

“En muchos barrios, colonias y comunidades, un gimnasio de box es mucho más que un lugar para entrenar. Es un espacio donde se aprende disciplina, respeto y fraternidad. El deporte cambia vidas y construye paz”, afirmó.

El funcionario explicó que el programa surge ante las dificultades laborales del sector.

“Muchos boxeadores enfrentan ingresos inestables, falta de seguridad social y el riesgo constante de lesiones (…) A partir de ahí nace boxeando por la paz”, dijo, al detallar que los participantes recibirán un apoyo equivalente al salario mínimo, de 9.500 pesos mensuales (unos 554 dólares) y seguro médico mientras imparten clases.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó el alcance social de la estrategia, pues apuntó que pueden evitar la violencia y “en todo caso saquen (los jóvenes) su energía”.

“Los centros de trabajo son los gimnasios. Van a recibir un apoyo de (programa) jóvenes construyendo el futuro, las y los peleadores que se inscriban junto con el Consejo Mundial de Boxeo (…) y se abren las inscripciones para 100 MIL niñas y niños jóvenes en todo el país”, señaló.

Insistió que “Boxeando por la paz” busca alejar a la juventud de la violencia para que “nunca se acerquen a las drogas o un grupo delictivo y se les abre la oportunidad de que sean parte o que tengan la disciplina del boxeo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, calificó el proyecto como inédito.

“El día de hoy (…) se oficializa un programa que no tiene precedentes en el mundo”, afirmó, al señalar que la iniciativa brindará respaldo a miles de deportistas.

Describió las dificultades que suelen enfrentar quienes inician en el deporte, pues aseguró que los boxeadores, especialmente cuando van iniciando, tienen mucha soledad “mucha incertidumbre, no tienen ni siquiera para alimentarse propiamente, para pagar un gimnasio”, expuso.

Según Sulaimán, la escala del programa marca una diferencia, pues en total se espera la participación de unos 5.000 boxeadores y al menos 100 mil niños que ahora “podrán asistir con sus ídolos a entrenar boxeo”.

Las clases gratuitas comenzarán el 2 de marzo, con inscripciones abiertas hasta el 28 de febrero, en una primera etapa que busca consolidar el deporte como instrumento de bienestar social y formación comunitaria en México.

Con información de EFE