Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Carney acusa a tecnológicas de “robarles la infancia” a los niños; ¿qué plantean Canadá y la UE?
Dijo sobre plataformas: "Quieren fijar las condiciones de acceso. Quieren dictar las reglas en materia de regulación, e incluso eludirlas"
Nacional CDMX prevé ocho concentraciones y tres rodadas este 17 de septiembre
Se prevé una protesta de 80 elementos del Servicio de Protección Federal frente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Nacional Cerca de 7 millones de líneas celulares quedarán en desuso, prevé la CRT
Las empresas de telecomunicaciones cuentan con un plazo de 72 horas para desvincular los números terminados en “2” que no fueron registrados
Internacional Misión de Investigación de la ONU acusa a Estados Unidos de crímenes de guerra y a Irán de crímenes de lesa humanidad
Una misión de la ONU detalló que hay "motivos razonables" para creer que Estados Unidos cometió crímenes de guerra en Irán
Nacional Clima hoy jueves 17 de septiembre de 2026: Se espera disminución de lluvias en México
Además de la disminución de lluvias, se mantendrá un refrescamiento de las temperaturas sobre el norte, oriente y centro del país
Gimnasta olímpica acusa de abuso sexual a exmédico de EE.UU.
Foto de Internet

La gimnasta olímpica Aly Raisman reveló que se encuentra entre las jóvenes que sufrieron abuso sexual de un exmédico del equipo estadounidense de gimnasia.

Raisman dijo en entrevista para el programa “60 Minutes” que ella tenía 15 años cuando acudió por primera vez con el médico Larry Nassar, que pasó más de dos décadas trabajando con atletas en el equipo de gimnasia de Estados Unidos. Nassar se encuentra en una cárcel de Michigan a la espera de una sentencia tras declararse culpable de posesión de pornografía infantil.

Raisman, capitana de los equipos que obtuvieron presea olímpica de oro en 2012 y 2016, detalló el abuso en su libro “Fierce”, que sale a la venta el martes próximo. La entrevista de Raisman con “60 Minutes” será transmitida el domingo por la noche.

Gimnasta olímpica acusa de abuso sexual a exmédico de EE.UU. - aly-raisman
Foto de Internet

La joven de 23 años es la gimnasta más reciente en señalar que sufrió abuso sexual de parte de Nassar. McKayla Maroney, que ganó dos medallas en los Juegos de 2012 siendo compañera de Raisman, sostuvo el mes pasado que Nassar abusó sexualmente de ella durante años.

Nassar también espera otro juicio por separado bajo cargos de conducta sexual criminal y ha sido demandado por más de 125 mujeres que alegan abuso sexual. Nassar se ha declarado inocente ante los cargos de abuso, y las decenas de demandas civiles presentadas en Michigan se encuentran actualmente en mediación.

En un comunicado, el equipo de gimnasia de Estados Unidos afirmó el viernes que Raisman requirió de “gran valor” para compartir su experiencia personal y se dijo “horrorizada por la conducta por la que Larry Nassar es acusado”.

Raisman ha criticado duramente al equipo estadounidense de gimnasia en los últimos meses, exigiendo un cambio de directiva al frente de la organización al tiempo que abogó por los derechos de los atletas.

Gimnasta olímpica acusa de abuso sexual a exmédico de EE.UU. - AP17314575470906
En imagen del 16 de agosto de 2016, la estadounidense Aly Raisman posa con la medalla de plata obtenida en la final de gimnasia artística con aparatos en los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. Foto de AP/Dmitri Lovetsky, archivo

El equipo lanzó una revisión independiente de sus políticas luego de las acusaciones contra Nassar y la publicación de un artículo del periódico Indianapolis Star de agosto de 2016 que ponía en evidencia un crónico de las acusaciones de abuso sexual presuntamente cometido por entrenadores y personal de algunos de sus más de 3.500 clubes en todo el país.

Nassar empezó a trabajar el equipo de gimnasia de Estados Unidos como entrenador atlético en 1986 y se convirtió en el médico del equipo nacional en 1996. Renunció a su cargo en 2014 pero siguió formando parte del personal hasta su despido en 2015.

“Las chicas deberían sentir la confianza de poder acudir al equipo de gimnasia estadounidense y decir ‘necesito ayuda, requiero terapia. Necesito esto'”, aseveró Raisman en una entrevista con The Associated Press y USA Today en agosto, durante los campeonatos nacionales de 2017.

Redacción