Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Futbolistas de Pachuca emiten sonidos racistas contra árbitro
Foto de Imago7

Este martes, el cuarto árbitro del encuentro entre Atlante y Pachuca, correspondiente a la Copa MX y que terminó con triunfo de los Potros de Hierro, sufrió de ataques racistas en su contra por parte de los futbolistas del cuadro hidalguense.

El incidente ocurrió en la zona de vestidores, mientras el silbante Adalid Maganda Villalba, quien actuó como cuarto árbitro durante el encuentro de la jornada 2 de la Copa MX, recababa las alineaciones de los dos equipos.

Futbolistas de Pachuca emiten sonidos racistas contra árbitro - Adalid-Maganda-Villalba
El árbitro Adalid Maganda Villalba sufrió agresiones racistas por parte de los futbolistas de Pachuca. Foto de Imago7

Al acercarse al vestidor del Pachuca, Maganda Villalba escuchó cómo, en claro tono de burla, los jugadores de Tuzos hacían sonidos que imitaban los propios de los simios.

“Es en verdad muy lamentable porque el joven al dirigirse al vestidor recibe una serie de situaciones racistas por parte de los jugadores del Pachuca, que hicieron el sonido de un mono, y es una falta de respeto total hacia un joven árbitro con un futuro muy importante”, narró el exárbitro Felipe Ramos Rizo.

Tras el incidente, el árbitro afectado le comunicó lo ocurrido a Uriel Olvera, quien fungió como árbitro central. Sin embargo, cuando se le reportaron los hechos a la Comisión de Arbitraje, esta prefirió ignorarlos y no afectar al Pachuca ni a sus jugadores.

“Lo más lamentable es que los obliguen a no reportarlo y que el joven Adalid tenga la instrucción de no hablar, de quedarse callado y de que todo esto se quede oculto para no afectar a los que dirigen al arbitraje, al equipo. Es un ser humano que requiere el apoyo de la Asociación de Árbitros, la Comisión y la propia Federación y me parece absurdo que soliciten total silencio a los árbitros, que no hablen de este tema y hayan omitido esto en la cédula”, consideró Ramos Rizo.

“Esas llamadas telefónicas que se dan en el arbitraje mexicano, hizo que se omitiera este hecho”, añadió el exárbitro.

Con información de Récord