Minuto a Minuto

Nacional Asesinan en Sinaloa a líder indígena y candidato a regidor
Santos Moreno Cabada era candidato a regidor del municipio de Choix, en Sinaloa, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Internacional EE.UU. acelera procesos judiciales para solicitantes de asilo recién llegados
Estados Unidos acelerará los procesos judiciales para solicitantes de asilo adultos que ingresan solos al país
Internacional Buque Escuela Cuahtémoc de la Armada de México llega al sur de California
El Buque Escuela Cuauhtémoc llegó a San Diego para una visita de seis días en el sur de California y como parte de un recorrido por tres continentes
Nacional ‘El Califa de León’, la primera taquería mexicana con una estrella Michelin
La taquería 'El Califa de León' fue señalada por la Guía Michelin como "la pionera del taco de gaonera"
Economía y Finanzas Empresas de seguridad advierten que informalidad es un “problema crónico” en Latinoamérica
Empresas de seguridad abogaron por marcos normativos que permitan la introducción de más compañías en la formalidad
FIFA registró pérdidas por 369 mdd en 2016
Foto de Reuters

Las finanzas de la FIFA mostraron una pérdida de 369 millones de dólares el año pasado, cuando las investigaciones de corrupción de Estados Unidos y Suiza agregaron costos legales al presupuesto del cuerpo de fútbol y asustaron a los patrocinadores.

El organismo rector del futbol mundial espera unas pérdidas aún mayores en 2017, si bien espera cerrar en 2018 con ganancias por mil millones de dólares, que incluirá los ingresos de la mayoría de las emisiones de televisión para la Copa Mundial en Rusia.

Sin embargo, la confianza de FIFA, golpeada por escándalos de corrupción, será probada con 24 franjas horarias actualmente sin vender en un programa de 34 patrocinadores para la Copa del Mundo de Rusia.

FIFA registró pérdidas por 369 mdd en 2016 - fifa-199
Foto de Archivo

Los costos de la institución en 2016 incluyeron más de 50 millones de dólares por las investigaciones realizas en EE.UU. y Suiza por sobornos y mala administración. Dicho costo legal aumentó de los 20.2 millones de dólares en 2015, según el informe.

La FIFA se aferra a su meta de ingresos de 5 mil 560 millones de dólares -sobre todo por la Copa del Mundo de televisión y acuerdos de patrocinio- para el ciclo financiero de cuatro años vinculado al torneo en Rusia.

Utilizando los nuevos estándares de información financiera, la pérdida de 122 millones de dólares en 2015 se habría recalibrado a un déficit de 52 mdd. Eso sugiere que la pérdida en 2016 habría superado 200 millones de dólares con los viejos métodos de reserva de ingresos contratados.

Las cuotas de derechos televisivos ahora se incluyen en las cuentas del año en que se juega y se emite un torneo, en un cambio en las normas de información financiera realizado a mitad del ciclo de la Copa Mundial, en lugar del punto de corte obligatorio en 2018.

La FIFA ha presupuestado ganar casi 4 mil millones de dólares ingresos en 2018 solamente y para terminar el próximo año con un récord de reservas de mil 655 millones.

El fondo de reserva ahora se reduce a mil 48 millones de dólares y debería caer a 605 millones un año antes de que la FIFA mejore sus cuentas. Esta sería la primera vez que sus reservas se ubiquien debajo de mil millones desde 2008.

Las cuentas de 2016 cubrieron los primeros 10 meses la dirigencia de Gianni Infantino, quien sucedió a Sepp Blatter.

La organización registró 502 millones de dólares en ingresos y había reportado gastos por 893 millones de dólares. El aumento del gasto fue en parte para cumplir las promesas de Infantino de mayores subvenciones a los organismos nacionales, regionales y continentales de fútbol en todo el mundo.

Las 211 federaciones miembro de la FIFA tienen ahora derecho a 5 millones de dólares de cada Copa del Mundo.

El documento culpó al régimen de Blatter de inversiones “mal consideradas” en un museo de fútbol y un hotel de cuatro estrellas adyacente en el centro de Zurich. El World Football Museum perdió 50 millones de dólares en 2016, incluyendo algunos costos únicos, dijo el cuerpo de fútbol.

La FIFA también gastó 7.9 millones de dólares en la reunión de febrero en Zurich para elegir a Infantino y pagó 2.44 millones de dólares en impuestos, principalmente debido a sus filiales.

Redacción