Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
FMF confirma a Javier Aguirre y ‘Rafa’ Márquez como técnico y auxiliar de la Selección Mexicana
Foto de EFE/Jesús Diges

Javier Aguirre y Rafael Márquez fueron confirmados este lunes como seleccionador y auxiliar de la Selección Mexicana de fútbol, respectivamente, para los años restantes del ciclo mundialista rumbo a 2026.

Los objetivos y necesidades del proyecto de selecciones siempre han sido claros, por eso pensando en mediano y largo plazo encontramos los perfiles que sabemos van a sumar al proyecto”, explicó el director de los equipos masculinos de México, Duiliano Davino, al anunciar en un video a Aguirre y Márquez.

Desde la semana pasada, se intensificaron en México los rumores de que el ‘Vasco‘ y ‘Rafa‘ harían pareja para tomar el banquillo del Tri, después de que el antiguo seleccionador, Jaime Lozano, fracasó al llevar a que el combinado fuera eliminado en la fase de grupos de la Copa América.

Lozano, un joven estratega de 45 años, fue despedido el 16 de julio pasado, al no aceptar ser degradado al puesto de auxiliar técnico de Aguirre, con la promesa de volver a ser el entrenador principal en el proceso de cara a 2030.

La salida del ‘JimmyLozano fue polémica porque si bien México quedó eliminado en la Copa América, la diferencia fue un penalti fallado ante Venezuela, lo cual no tuvo relación con el manejador, que estuvo poco más de un año al frente del equipo, tiempo en el cual ganó una Copa Oro.

México pasa por una crisis de resultados deportivos, que se agudizó por la eliminación en la fase de grupos de la Copa del Mundo Qatar 2022, que obligó a la salida del argentino Gerardo Martino, sustituido por su compatriota Diego Cocca, quien solo duró siete partidos en el cargo, tras lo cual empezó el fugaz proceso de Lozano.

FMF confirma a Javier Aguirre y 'Rafa' Márquez como técnico y auxiliar de la Selección Mexicana - rafa-marquez-1024x683
Rafael Márquez, en una foto de archivo. EFE/Francisco Guasco

Los federativos han prometido que el proyecto de Aguirre y Márquez está pensado a “mediano y largo plazo” ya que el contrato de Rafa Márquez indica que está pensado para asumir el puesto de entrenador principal tras el Mundial 2026, que México organizará en conjunto con Estados Unidos y Canadá.

Aguirre tomará por tercera vez el mando de México, del que siempre ha acudido como una solución de último momento. Su debut fue en el proceso del Mundial de 2002, asumió a un año de la justa, en la que fue eliminado en los octavos de final por Estados Unidos.

En 2010, también asumió el banquillo a poco más de un año de la Copa del Mundo de Sudáfrica, pero su resultado fue el mismo, caer en la ronda de los 16 mejores, ahora ante Argentina.

Aguirre es considerado el mejor entrenador mexicano a nivel internacional, ya que ha conseguido triunfo en el balompié español, en el que se ha ganado la fama por salvar del descenso y hacer competitivos a equipos con presupuesto modesto como el Mallorca, del que salió junio pasado y al que clasificó a la final de la Copa del Rey.

Márquez, por su parte, iniciaba su carrera como estratega en el Barça Atlètic, la principal filial del FC Barcelona española, conjunto al que estuvo cerca de ascender a la segunda división español en las dos temporadas que lo dirigió.

Además, Rafa es uno de los jugadores mexicanos con mejor carrera, ya que junto a disputar cinco mundiales en los que fue capitán del Tri, fue jugador del Barcelona entre 2003 y 2010, periodo en el que ganó cuatro títulos de liga y dos de la Liga de Campeones de Europa.

Con información de López-Dóriga Digital