
Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana Futbol, informó que existen cinco procedimientos disciplinarios con la intención de explicar a FIFA que en el grito de “¡Eeehhh…uuutooo!” no tiene una connotación homófoba ni discriminatoria. “Nosotros seguimos insistiendo en que no es un grito homofóbico, no porque lleve la palabra en algunas definiciones, sobre todo … Continued
Guillermo Cantú, secretario general de la Federación Mexicana Futbol, informó que existen cinco procedimientos disciplinarios con la intención de explicar a FIFA que en el grito de “¡Eeehhh…uuutooo!” no tiene una connotación homófoba ni discriminatoria.

“Nosotros seguimos insistiendo en que no es un grito homofóbico, no porque lleve la palabra en algunas definiciones, sobre todo en el tema, en una traducción literal al inglés, por la historia de cómo nació y cómo se ha venido desarrollando este grito, seguimos insistiendo que para el entorno y la connotación en México la palabra, no es homofóbico”, dijo Cantú.
“Hemos venido apelando por varios temas. Hemos venido agotando todas las instancias porque seguimos insistiendo en que este grito, la razón de ser, no es homofóbica. Es la quinta (sanción), hemos tenido algunos procedimientos abiertos y hemos ido agotando las instancias. Hemos ido argumentando en diferentes instancias, y así lo haremos, hasta el TAS, al Tribunal que al final mire esta argumentación”, señaló el directivo.
Cantú explicó que a la FIFA tiene una idea equivocada del significado del grito. “El problema que hemos visto es la traducción a otro idioma, en especial al inglés. Si se ve el diccionario puedes entender la connotación homofóbica que se la ha puesto, pero es diferente en México, en el masculino de la palabra”.
El directivo a FMF reveló que todavía no se ha determinado si el Estadio Azteca será la sede para el primer partido de la Selección Mexicana en el Hexagonal de Concacaf.
Redacción