FIFA mantiene suspensiones a Blatter y Platini

FIFA mantiene suspensiones a Blatter y Platini - Foto de Sky Sports
Foto de Sky Sports

Las apelaciones de los presidentes de la FIFA y la UEFA fueron rechazadas este miércoles por el comité de apelaciones

Joseph Blatter y Michel Platini, este miércoles perdieron las apelaciones contra sus suspensiones de 90 días por supuestas malas prácticas financieras, en el marco del escándalo de corrupción que ha estremecido a la FIFA y al futbol mundial.

Las sanciones temporales prohíben a Joseph Blatter desempeñarse como presidente de la FIFA y evitan que Michel Platini, presidente de la UEFA, haga campaña rumbo a las elecciones del organismo el 26 de febrero, en las que busca suceder al suizo.

Joseph Blatter y Michel Blatini. Foto de ABC
Joseph Blatter y Michel Blatini. Foto de ABC

Las apelaciones de ambos fueron rechazadas este miércoles por el comité de apelaciones de la FIFA, informó el organismo mediante un comunicado.

La decisión es la esperada, debido a que el comité, cuyo titular es el exfiscal general de Bermuda, Larry Mussenden, rara vez revoca decisiones de los organismos judiciales de la FIFA.

Ambos pueden llevar su caso ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en inglés).

El comité de ética de la FIFA impuso las sanciones el mes pasado, a falta de que se completaran las investigaciones respecto al pago de 2 millones de dólares a Platini aprobado por Blatter en 2011 como salarios aplazados. Platini trabajó para Blatter como asesor presidencial entre 1998 y 2002.

Tanto Blatter como Platini rechazan haber actuado mal, aunque han reconocido que no existía un contrato por escrito que contemplara el pago.

Se espera que ambos comparezcan ante el juez de ética de la FIFA, Joachim Eckert, en diciembre.

De igual manera, el fiscal general de Suiza abrió un proceso penal contra Blatter e interrogado a Platini por supuesta administración desleal del dinero de la FIFA.

Las autoridades federales suizas también interrogaron a Platini en la sede de la FIFA el 25 de septiembre, y le consideran “entre un testigo y una persona acusada”, de acuerdo con el fiscal general Michael Lauber.

Redacción

apelacióncomité de ética de la fifaescándalo de corrupciónescándalo de corrupción de la fifafifajoseph blattermichel platinisuspensióntas

Menú de accesibilidad