Elecciones 2024
Elecciones 2024
Experiencia en México me dejó marcado: Jémez
Foto de Marca

Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano y exentrenador de Cruz Azul, afirmó que su experiencia en México lo dejó marcado de por vida, al ser un país muy duro y con una liga de futbol más competitiva de lo que creía al llegar al país.

En entrevista para The Coache’s Voice, explicó que todo su tiempo lo dedica al futbol y que suele dormir poco, sin embargo, en México llegó al punto que pasaba las noches en vela.

“Se juntaba todo. Desde la presión de los resultados a la altitud de la ciudad. Tuve que ir al médico para que me ayudara a conciliar el sueño, pero solo conseguía dar unas cuantas cabezadas por la noche”, explicó.

Añadió que pese a vivir varias experiencias desde que inició como entrenador en 2006, México lo dejó marcado pues “es un país muy duro. En todos los sentidos. Un sitio donde pasan cosas que en España solo puedes ver por televisión”.

“Desgraciadamente, una de esas cosas me tocó vivirla en primera persona, el trágico terremoto de septiembre de 2017. Estábamos en una concentración para un partido ante el América y tuvimos que salir toda la plantilla corriendo del hotel de madrugada. En esos momentos no sabes lo que tienes que hacer porque no lo has vivido nunca. Realmente llegas a temer por tu vida. Las consecuencias fueron terribles, con la muerte de 370 personas. Los días siguientes salimos a la calle para ayudar a la gente. Era lo menos que podíamos hacer por un país que me estaba tratando tan bien”, apuntó.

En cuento a la competitividad de la Liga MX, confesó que llegó al país “creyendo que iba a una liga menor y me di cuenta de que no era así. México tiene una liga competitiva, con buenos jugadores, enormes entrenadores, campos espectaculares y una gran afición“.

Jémez señaló que a la diferencia en la forma de entender el futbol en México se añade el formato de la liga, pues mientras en España tienes 38 partidos y tiempo para corregir un mal arranque del torneo, en México no se cuenta con esa ventaja.

“Tienes una vuelta y el play-off. Así que te toca estar bien desde el principio, porque si no te quedas fuera de la Liguilla, como nos pasó cuando jugamos el Clausura”, comentó.

Cuestionado sobre la maldición del Cruz Azul, Paco Jémez señaló que el equipo vivía una ansiedad muy grande a su llegada pues llevaba seis campeonatos sin llegar a la liguilla, razón por la cual le recordaban todo el tiempo que el primer objetivo era clasificar.

“‘Paco, tienes que meter al equipo en la Liguilla y luego intentar hacerlo lo mejor posible. Si se puede ser campeón, campeón, pero el primer objetivo es meter al equipo entre los ocho mejores’“, recordó que le comentaban.

Finalmente, Jémez indicó que le hubiera gustado quedarse más tiempo en México, pues dejó un proyecto a medias, sin embargo no descartó regresar en el futuro.

Con información de The Coache’s Voice