Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Exdirectivo denuncia contaminación en sede de los JJ.OO.
Foto de AP

El exdirector ejecutivo de la Federación Internacional de Vela dijo que fue despedido por presionar para que la contaminada Bahía de Guanabara fuese descartada como sede de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro este año.

Peter Sowrey dijo que intentó cambiar la sede, o al menos tener un “plan B”, pero “me dijeron que no hablara al respecto”.

Exdirectivo denuncia contaminación en sede de los JJ.OO. - contaminacion-Rio-de-janeiro
Foto de Reuters

Andy Hunt lo reemplazó hace dos semanas como nuevo director ejecutivo, y las competencias de vela todavía siguen programadas para efectuarse en agosto en la bahía contaminada con materia fecal.

En entrevistas con The Associated Press, Sowrey y Hunt dijeron que la bahía, ubicada al pie de lugares emblemáticos de Río como el Cristo Redentor y Pan de Azúcar, podría darle a las competencias de vela una cobertura televisiva que usualmente no tiene.

Pero también podría generar titulares por los motivos equivocados si hay competidores que se enfermen, o si la basura flotante afecta a algún deportista.

Sowrey propuso mudar la competencia a Buzios, un balneario a unos 160 kilómetros de Río que ha albergado varios eventos de vela. Por supuesto, ahora es muy tarde para realizar ese cambio.

El exdirectivo, quien dejó el cargo en diciembre después de apenas cinco meses, llegó al organismo procedente de la firma de consultoría Accenture. Admitió que tenía poca experiencia con el mundo de la política del deporte, pero aportaba su conocimiento de negocios.

“Siento que la junta fue muy agresiva”, indicó. “Básicamente me echaron. Yo no renuncié, la junta me dijo que me fuera”.

Exdirectivo denuncia contaminación en sede de los JJ.OO. - Peter-Sowrey
Peter Sowrey. Foto de yacht.de

Agregó que al analizar la Bahía de Guanabara “con un modelo basado en los datos y hechos, nunca consideraríamos navegar en aguas de esa calidad”.

Análisis del agua de la bahía realizados por AP en el último año revelaron elevados niveles de virus relacionados con materia fecal, miles de veces por encima de lo que sería considerado normal en Estados Unidos o Europa. Los análisis se realizaron en las sedes de vela, remo, canotaje, natación en mar abierto y triatlón.

Exdirectivo denuncia contaminación en sede de los JJ.OO. - contaminacion-rio-de-janeiro-2
Foto de AP

Unos mil 600 atletas competirán en estas sedes durante los Juegos, que comienzan el 5 de agosto, y cientos adicionales durante los Juegos Paraolímpicos.

Expertos han dicho que los atletas competirán en el equivalente viral de un pozo séptico, y algunos competidores han descrito las condiciones como “navegar en un inodoro”.

Los virus que se encuentran en la bahía pueden provocar enfermedades respiratorias o estomacales.

Redacción