Minuto a Minuto

Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Deportes Liverpool prepara millonaria oferta por la promesa mexicana Gilberto Mora
El medio 'Football Insider' detalló que Gilberto Mora ha despertado el interés de varios clubes europeos, entre ellos los de la Premier league
Nacional La SEP dará acompañamiento tras ataque armado en secundaria de Torreón
La dependencia expresó sus condolencias a familiares y amigos de la víctima, así como a toda la comunidad educativa
Nacional Hallan 7 cuerpos en Morelos con huellas de violencia
Los cuerpos de cinco hombres y dos mujeres fueron hallados sobre la carretera de dos municipios de Morelos
Estados Unidos a la final del Clásico Mundial de Beisbol; espera a México o Japón
Mookie Betts de EE. UU. al bate durante el partido de semifinales del Clásico Mundial de Béisbol 2023 entre EE. UU. y Cuba, este 19 de marzo de 2023. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

A punta de batazos, con dos jonrones de Trea Turner, otro de Paul Goldschmidt y uno de Cedric Mullins, Estados Unidos avanzó por segunda vez a la final del Clásico Mundial de Béisbol al vencer este domingo por 2-14 a Cuba en el LoanDepot Park de Miami.

En un partido inédito en el Clásico Mundial, la novena norteamericana, que venía de eliminar un día antes a Venezuela, no dio muestras de cansancio y demostró porqué es la actual campeona.

Ahora el equipo de Mark DeRosa enfrentará en la final el próximo martes al ganador del choque de este lunes entre Japón y México.

El partido se jugó en medio de las protestas protagonizadas por integrantes del exilio cubano en Miami.

DeRosa abrió con Adam Wainwright y por Cuba Armando Johnson envió al montículo a Roenis Elías.

La novena de la isla atacó desde el primer ‘inning‘ cuando ocupó las almohadillas tras sencillos de Roel Santos, Yoán Moncada y Luis Robert Jr. Luego Alfredo Despaigne recibió base por bolas y Santos anotó la primera carrera del juego.

Estados Unidos a la final del Clásico Mundial de Beisbol; espera a México o Japón - estados-unidos-a-la-final-del-clasico-mundial-de-beisbol-espera-a-mexico-o-japon-2-1024x732
El lanzador cubano Roenis Elias en acción durante el juego semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2023 entre Estados Unidos y Cuba, este 19 de marzo de 2023. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Pero Estados Unidos no se quedó atrás y remontó cuando Mookie Betts recibió a Elías con doble y Goldschmidt le bateó jonrón.

Otro vuelacerca, esta vez de Turner, produjo el 1-3 en la segunda entrada.

Miguel Romero entró por Elías en el tercer ‘inning’, pero puso el rancho a arder y Estados Unidos amenazaba con seguir de largo.

Lo que logró con un hit de Pete Alonso para que la cuarta llegara con Nolan Arenado. A Romero le pidieron la pelota y entró Carlos Viera a calmar la marea, pero Kyle Schwarber anotó la quinta carrera tras elevado de sacrificio de Tim Anderson.

Cuba no hallaba cómo dominar a su rival que en la cuarta entrada hizo dos más con Goldschmidt y Arenado.

Con el 1-7 en contra, el equipo de Johnson que llegó descansado desde su último partido el miércoles en Tokio, ya había utilizado a cuatro lanzadores en cuatro ‘innings’, tras el ingreso de Ronald Bolaños que sacó el último out de ese periodo.

Estados Unidos a la final del Clásico Mundial de Beisbol; espera a México o Japón - estados-unidos-a-la-final-del-clasico-mundial-de-beisbol-espera-a-mexico-o-japon-3-1024x717
El lanzador cubano Miguel Romero en acción durante el juego semifinal del Clásico Mundial de Béisbol 2023 entre Estados Unidos y Cuba, este 19 de marzo de 2023. EFE/EPA/Cristóbal Herrera-Ulashkevich

Cuba tomó aire y anotó la segunda carrera por obra de dos de sus grandesligas: ‘hit’ de Andy Ibáñez ante Miles Mikolas que Moncada aprovechó para llegar a ‘home’.

Pero los de DeRosa sumaron dos más en el quinto episodio contra Elián Leyva después de un sencillo de Goldschmidt.

Turner volvió a conectar jonrón y tres ‘rayitas’ más entraron en la registradora estadounidense. Casi que de inmediato, Mike Trout inauguró a Frank Álvarez con un doble que significó la decimotercera carrera en los pies de Betts.

En la octava entrada Cedric Mullins bateó un jonrón solitario para el definitivo 2-14 que le dio el pase a la final a Estados Unidos, que apenas empleó tres píchers que se dosificaron gracias a su efectividad y a la amplia ventaja que le dieron sus bates.

Mientras que Cuba utilizó a siete lanzadores y aunque conectó doce ‘hits’ su ofensiva fue estéril.

Con información de EFE