Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Escándalo de Mossack Fonseca también llega a la FIFA
Enrique Figueredo ha sido implicado en aventajar a ciertas empresas para concesiones de las recientes Copas América disputadas.

Otra crisis para la FIFA.

Los documentos filtrados de la compañía Mossack Fonseca, en lo que se ha conocido como “Panama Papers”, volvieron a poner en entredicho la ética de la FIFA, en un golpe que vuelve a evidenciar la corrupción dentro del organismo internacional.

En los documentos se muestra un extenso vínculo entre Juan Pedro Damiani, abogado uruguayo y miembro por mucho tiempo del comité de ética de la FIFA, y Eugenio Figueredo, exvicepresidente del organismo que recientemente fue acusado de corrupción.

De acuerdo al comité de ética, los miembros desconocían los negocios de Damiani, vinculados con Figueredo, antes del 18 de marzo, día que Damiani informó a su presidente, el alemán Hans-Joachim Eckert. En un correo electrónico, Damiani aceptó una relación profesional con Figueredo existente desde el 2007, aunque los documentos filtrados hoy indican que podría ser más antigua.

Los documentos de Panama Papers ponen en evidencia que la firma legal están ligados a más de 200 compañías offshore registradas con Mossack Fonseca. Aunque legales, las compañías offshore facilitan la evasión de impuestos en paraísos fiscales.

El vinculo profesional entre ambos directivos de la FIFA va hasta el año 2002. Damiani arregló la formación de una compañía panameña a través de la cual Figueredo tenía un poder especial para hacer préstamos a instituciones deportivas.

En el 2015, Damiani solicitó a Mossack Fonseca dar poderes especiales a la esposa de Figueredo sobre una compañía llamada Gilson Overseas SA. La compañía está actualmente bajo investigación. Ese mismo año, después de ser arrestado, Figueredo continuaba como “dueño beneficiario” de una compañía, oficial de otras dos empresas, todas representadas por la firma de Damiani y activas todo el 2015.

Con información de The Guardian