Fernando Hierro, director deportivo de las Chivas, aseguró que Veljko Paunovic hace un gran trabajo con jugadores jóvenes
El español Fernando Hierro, director deportivo de las Chivas de México, consideró este jueves a su recién nombrado entrenador, Veljko Paunovic, como “todo” lo que necesitaban para liderar su proyecto, ya que es un técnico que puede “hacer crecer muy rápido a la gente joven”.
Hierro atendió a EFE antes de la presentación de la exclusiva Colección de Monedas de Oro y Plata Fernando Hierro impulsada por la empresa Rosland Capital. El excentral es el primer embajador de la sección Rosland Sport.
Pregunta: ¿Alguna vez se había imaginado ver su cara en una moneda?
Respuesta: La verdad que no (ríe). Agradecimiento a Rosland Sport por darme la oportunidad de ser su primer embajador en el mundo del fútbol. Tienen otros deportes como el golf, la F1, la Copa Davis… muy agradecido.
Detrás de la moneda está todo lo que es mi familia, mis entrenadores, mis compañeros, los clubes en los que jugué, la selección, la dirección deportiva, la Federación, el Málaga, ahora Chivas… y en lo personal, mi gente; mis amigos y familia que en estos 54 años me han ayudado en este camino en todas las facetas.
Es un orgullo ser su primer embajador en el mundo del fútbol y me siento muy honrado.
P: Esto demuestra que las leyendas siguen vendiendo.
R: Las marcas buscan una marca, una trayectoria, una forma de ser, un comportamiento… una personalidad. Todos los compañeros de esa generación extraordinaria están con muchos eventos porque reúnen todo esto. Zidane, Raúl, Roberto Carlos, Figo, Beckham… Son una generación que la gente recuerda con mucho cariño.
Nosotros sabemos de la inmediatez y los jóvenes que están saliendo, pero estoy seguro de que les va a pasar lo mismo a los Cristiano, Messi… cuando se retiren. Cuando nos retiramos, todos somos mejores (ríe). Una satisfacción el estar con nuestra edad en esta rueda, porque la maquinaria del fútbol no mira el tiempo.
P: Ahora ejerce como director deportivo del Chivas. Ya tiene entrenador, Veljko Paunovic, ¿cómo ha sido tomar esta decisión?
R: Ya dije en mi presentación el perfil de entrenador que estábamos buscando, que supiera trabajar con la gente joven. Veljko fue campeón del mundo sub-20 con Serbia en 2015, así que sabe trabajar con la gente joven. Tiene la experiencia de la MLS durante cuatro años y del fútbol inglés.
Aparte de esto, todos los entrenadores que uno presenta nunca se está 100% de acuerdo. Yo lo entiendo. Y la gente tiene que entender que en 2023 se inicia una nueva competición de todos los equipos de la MLS con todos los de México y él sabe de sobra cómo funciona el fútbol en la MLS. Yo buscaba a alguien joven, nuevo, que viniese a hacer crecer muy rápido a la gente joven, que es lo que necesitamos. Por nuestra filosofía, necesitábamos a un entrenador que les hiciera crecer rápidamente. Y Veljko cumple todas las características y la visión que tenía de un entrenador. Es un magnifico profesional, muy honesto y era todo lo que necesitábamos.
P: Piqué acaba de renunciar su retirada. ¿Cómo valora su figura para el fútbol español?
R: Es una gran pérdida. Primero, mandarle un abrazo muy grande. Él sabe el cariño y respeto que ha tenido por mi parte. Para mí, Sergio Ramos y él han sido los dos mejores centrales del mundo. Respaldarle su decisión, él sabrá por qué la ha tomado y quiero mandarle todo mi apoyo y cariño.
Si nos ponemos a sumar todo lo que Gerard le ha dado al fútbol español, es una barbaridad. Ha sido un primer nivel mundial. Tengo que respetar su decisión. Me duele no seguir viéndole jugar, porque tiene unas condiciones tremendas, pero si ha tomado esa decisión, hay que respetárselo.
P: Usted es una voz más que autorizada para hablar de centrales en el Real Madrid. ¿Cómo analiza a cada uno?
R: Rüdiger es un jugador que viene de la liga inglesa y sabe competir, de la selección alemana… tiene mucha experiencia. A nivel de vestuario, ha entrado muy bien. Juega de lateral, central derecho, central izquierdo… se adapta. Esto quiere decir que es un jugador con una experiencia brutal. Un grandísimo fichaje y encima a coste cero, como Alaba. A todos los jugadores les gusta ir a los equipos ganadores, y el Real Madrid, con la trayectoria de los últimos años, hace que quieran venir por la mentalidad ganadora que tiene el club.
Alaba, Rüdiger, Nacho… Nacho es un ocho o un nueve siempre que sale. Juega 30 partidos al año de lo que sea y siempre cumple. Un profesional y un chico extraordinario.
Luego está Militao, que tiene unas condiciones físicas maravillosas. Me recuerda mucho a Pepe cuando llegó, por esa agresividad, en el buen sentido de la palabra. Es alguien muy rápido, al que es difícil cogerle la espalda. Alguien muy joven y que se ha adaptado muy joven el Real Madrid.
Por cerrar el círculo, el Real Madrid puede estar muy tranquilo con esos cuatro centrales.
Con información de EFE