Era mi única opción, o me voy de México o no voy a competir: Paola Pliego

Era mi única opción, o me voy de México o no voy a competir: Paola Pliego - Foto de Mexsport
Foto de Mexsport

La esgrimista Paola Pliego, quien renunció a seguir representando a México, señaló que los organismos del deporte en México no velan por los atletas

Tras anunciar que representará a Uzbekistán y no a México, la esgrimista Paola Pliego señaló que los organismos del deporte en México no velan por los atletas, quienes se ven obligados a retirarse o a tomar drásticas decisiones como la suya.

“Las federaciones en México no funcionan, lo único que les importa es robarse el dinero, les vale el deporte. La culpa es de todos ellos (COM, Conade y federaciones), los que lo hacen y  que dejan a los atletas, que son los más vulnerables a retirarse o a ver qué hacemos”, detalló la atleta, quien expresó que su denuncia implica abandono y corrupción en el deporte mexicano.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Pliego Lara expresó que la decisión de representar a Uzbekistán es algo que ya venía pensando, y la tuvo que tomar debido a la frustración de estar bloqueada por la Federación Mexicana de Esgrima, así como a la inacción de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM).

“Todo empezó en Rio 2016 cuando por un error de laboratorio de Conade me quedé fuera, y lo único que quería después de este error era regresar a competir, y empezó lo peor: no me dejaron inscribir a competencias y me lo hicieron más difícil, hasta que llegó un momento que iniciaba la clasificación a Tokyo 2020 y tenía que tomar una decisión: dejaba el deporte o me cambiaba de país”, dijo.

Cambiarme de país  era una posibilidad pero yo nunca lo quise hacer porque yo por qué lo iba a hacer, no hice nada malo, siempre soñé con representar a México y no quería irme pero llegué a un punto en que lo iba a hacer”, externó.

“Me empiezo a dar cuenta de qué voy a hacer: ¿dejar el esgrima?, ¿que mi sueño se termine? Antes otras personas me dijeron ‘¿por qué no te cambias de país?’, y me doy cuenta de que es la única opción: o me voy o no voy a competir y fue cuando tuve que tomar la decisión. Dije ‘no puedo más’, y busco competir en otro lugar”, recalcó.

La esgrimista apuntó que buscó a la actual titular de Conade, Ana Gabriela Guevara, para tratar de resolver esta situación, pero que la ignoro: “dije ‘cambia la administración y va a cambiar todo, voy a salir adelante’. Llega ella (Ana Guevara a la Conade) y me empieza a ignorar, no me contesta ningún mensaje pero sigo entrenando.

Pliego Lara apuntó que Uzbekistán siempre la apoyó en este duro proceso, además de que le permitiría seguir con sus entrenamientos en Italia. Pese a representar a otro país, la esgrimista recalcó que siempre será mexicana.

“Ellos (los uzbekos) están buscando que salga adelante el deporte en el país. Fui ahí y todo resultó muy bien, estoy agradecidísima con ellos, me ayudaron y me extendieron la mano. No voy a vivir ahí, estoy entrenando en Roma, Italia, desde hace cuatro años”, enfatizó.

“Eso espero (calificar  los Juegos Olímpicos de 2020), pero lo mexicana nadie me lo quita. Siempre va a ser México y siempre lo voy a representar”, finalizó,

Con información de López-Dóriga Digital

comComisión Nacional del DeporteComité Olímpico MexicanoconadeesgrimaPaola Pliego
Menú de accesibilidad