Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Cae José Armando “N”, alias ‘Callejas’, objetivo prioritario del Edomex
José Armando "N", alias Callejas, es señalado como líder de una célula criminal vinculada a la extorsión y otros delitos en el Edomex
Nacional Detienen a cuatro colombianos por robo de 739 piezas de joyería en la alcaldía Benito Juárez
Cuatro colombianos fueron detenidos por elementos de la SSC CDMX tras el robo de 739 piezas de joyería de plata
Internacional ONU adopta una iniciativa de México para frenar la producción de drogas sintéticas
México reiteró en la ONU que el tráfico de drogas "es un reto internacional que solo puede resolverse con un enfoque humanista"
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 8 al 14 de marzo de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Equipos de Liga de Expansión confirman apelación ante TAS para regresar el ascenso
Imagen de archivo de la fachada de la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana (Suiza). EFE/ Laurent Gillieron

Nueve equipos de la Liga de Expansión, la segunda división del fútbol mexicano confirmaron este miércoles que metieron una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) para reanudar el ascenso y descenso.

“No acudimos al TAS para reinterpretar normas o acuerdos, sino para exigir que se cumplan”, explicaron en una nota de prensa difundida a los medios de comunicación.

Además del regreso del ascenso y descenso, pidieron el fin de la multipropiedad, poder decidir al presidente de su circuito y tener más peso en las decisiones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

“Sobre todo, fuimos al TAS porque estamos cansados de cómo se administra el fútbol mexicano. Se ha convertido en un negocio que solo favorece a los clubes de la Liga MX (primera división) en detrimento de toda la cadena del fútbol nacional y donde las ganancias económicas parecen pesar más que la pasión por el deporte”, añadieron los clubes.

Los cuadros que firmaron el texto fueron Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados de Yucatán, Leones Negros y la Jaiba Brava.

Leer también: “Seguiré luchando, no tengo nada que perder”: Del Toro tras su épico triunfo en el Giro de Italia

El ascenso y descenso se detuvo en México en 2020, ya que los directivos de la Liga MX argumentaron que eran pocos los equipos con capacidad económica y un proyecto sólido para subir.

Por ello, los clubes de la segunda división presentar un recurso ante el TAS, que emitió un laudo en el que aceptaba la suspensión del ascenso y descenso por seis temporadas, plazo que se vencería en 2026.

Con información de EFE.