Elecciones 2024
Elecciones 2024
Entrenador de basquetbol abusaba emocionalmente de jugadores
Foto de USA Today

El entrenador de baloncesto masculino de California State University (CSU), Larry Eustachy, creó una cultura de miedo e intimidación y abusó emocionalmente de sus jugadores, según una investigación de la universidad de 2013-14. Las conclusiones del informe dieron lugar a una recomendación de que se pusiera fin a su contrato.

En el resumen de la investigación, Eustachy reconoció que le había dicho a sus entrenadores asistentes que “cerraran la boca” insultó a los jugadores. También dijo que “cruzó la línea” cuando se le preguntó si el ambiente era de miedo e intimidación.

La investigación de la CSU incluyó entrevistas con 14 jugadores y miembros del personal, según documentos proporcionados por una fuente al diario Coloradoan, quien verificó los hechos contenidos en la documentación independientemente.

La indagatoria fue dirigida por el exdirector de atletismo Jack Graham, el exdirector adjunto de atletismo John Morris y el actual director ejecutivo de atletismo Steve Cottingham y bajo el consentimiento del presidente de la Universidad Estatal de Colorado, Tony Frank.

“Estoy profundamente decepcionado en un nivel muy personal que alguien eligió publicar la información confidencial de mi archivo personal”, dijo Eustachy en un comunicado emitido por la universidad. “Dicho esto, reconozco plenamente que no soy perfecto. Tengo mis defectos y me esfuerzo cada día por ser mejor que ayer”.

Entrenador de basquetbol abusaba emocionalmente de jugadores - entrenador-basquetbol-colegial-2
Foto de Coloradoan

El Coloradoan habló con seis personas entrevistadas durante la investigación y ocho jugadores en el equipo de 2013-14. La investigación de la CSU documenta los estallidos del entrenador, incluyendo romper cosas en los vestuarios y lanzar latas de refresco sin abrir contra las paredes. El documento tiene 90 páginas y la investigación duró 99 días durante la temporada 2013-14.

“La Universidad Estatal de Colorado prohíbe por ley revelar información del personal y comentar sobre asuntos confidenciales del personal, particularmente cuando los empleados tienen una expectativa legal de privacidad”, señala la declaración de la universidad“Estamos orgullosos del ambiente que nuestro departamento de atletismo y el entrenador Eustachy han creado para nuestros estudiantes atletas”.

J.J. Avila, quien fue entrevistado en la investigación, dijo al Coloradoan que Eustachy no es tan duro ahora como lo fue en 2013-14. Avila pasó el verano pasado en Fort Collins trabajando con el equipo actual.

Avila y el ex base Jon Octeus dijeron que no sentían que Eustachy abusara de ellos emocionalmente o verbalmente. Dijeron que jugar para Eustachy es difícil y algunos jugadores no pudieron manejarlo. Octeus fue transferido de CSU después de la temporada 2013-14.

Sin embargo, cinco ex jugadores y otros cuatro cercanos al programa dijeron que Eustachy abusó emocionalmente de ellos. Ellos rechazaron aparecer en el registro debido a las preocupaciones de represalias.

Entrenador de basquetbol abusaba emocionalmente de jugadores - entrenador-basquetbol-colegial-1
Foto de Coloradoan

Lowell Wightman fue entrenador de condicionamiento mental para el programa de futbol de CSU de 2012-14 y dijo que estaba al tanto de la investigación sobre el comportamiento de Eustachy. Pese a que no fue parte de la investigación de la universidad, dijo que estaba preocupado por cómo el entrenador de baloncesto interactuó con los jugadores y el personal.

“Los jugadores necesitan ser capaces de abogar por sí mismos, no se les permite hacer eso en el programa de Larry, he sido testigo de eso”, dijo Wightman. Agregó que los entrenadores que recurren a ataques personales están cruzando una línea y cuando un entrenador es crítico por razones distintas del rendimiento deportivo, constituye un abuso emocional.

Por su parte, un exjugador dijo que si hubieran grabado a Eustachy, este “habría sido despedido hace mucho tiempo”. El 20 de febrero de 2014, el entrenador ya no estaba autorizado a estar solo con su equipo y tenía que tener a Graham o un miembro de su personal presente en prácticas, reuniones y juegos, incluso en el vestuario.

Eustachy impidió a los medios de comunicación ingresar a las practicas durante la temporada 2013-14, una política que sigue vigente. 

Con información de USA Today