Minuto a Minuto

mundial 2026 ¿Qué líneas del Metro CDMX cerrarán a la 1 am por el juego Chequia vs México?
El Metro de la CDMX confirmó las líneas que ampliarán su servicio por el juego entre República Checa vs México
Deportes Él es Joaquín Bruno, el periodista que protagonizó un viral festejo junto a Messi frente a Austria
Joaquín Bruno es el periodista con el que festejó Lionel Messi su segundo gol ante Austria en el Mundial 2026
Deportes Video: Luchador Pierroth Jr Kaoz se desvanece en el cuadrilátero; ¿qué le pasó?
La familia de Pierroth Jr Kaoz dio a conocer el estado de salud del luchador, después de que se desvaneciera en el cuadrilátero
Internacional ONU advierte crisis global energética y climática; urge a países a actuar
La ONU advierte "una doble crisis": energética, por los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, y ambiental, con fenómenos climáticos extremos
Nacional México niega tensiones en el T-MEC por acusación de EE.UU. contra Rubén Rocha
La presidenta Sheinbaum descartó tensión alguna con EE.UU. por el caso Rocha Moya, tal y como lo presumió la gobernadora Maru Campos
Emiten alerta por sarampión para Copa América
Foto de Internet

La Dirección General de Epidemiología, a través de la Secretaría de Salud (SS), publicó un aviso preventivo de viaje para aquellos mexicanos que pretendan ir a Chile, ya sea a la Copa América o por otra razón, por el brote de sarampión que se registra en el país andino.

Recomienda a los viajantes vacunarse contra esta enfermedad en caso de no estar protegido.

La principal preocupación es la Copa América, ya que el evento implica movimiento, traslado y aglomeraciones de personas de diversos países, lo cual conlleva un riesgo de trasmisión de enfermedades, como el sarampión, si no se llevan a cabo las medidas preventivas.

Emiten alerta por sarampión para Copa América - vacuna
La SS recomienda a los viajeros vacunarse antes de salir hacia Chile. Foto de telemundo51.

El gobierno sugirió que las personas que vayan a asistir al evento verifiquen su estado vacunal, aquellas personas que fueron vacunadas de niños y nunca padecieron sarampión deben aplicarse la vacuna antes de viajar para evitar riesgos. Dicha vacuna, dice la secretaría, no tiene relación alguna con el autismo.

Se solicita a los viajantes estar atentos a la presencia de fiebre y erupciones durante el viaje, así como hasta 21 días después de su regreso a México. En caso de síntomas. Es importante evitar la automedicación, buscar atención médica inmediata, y tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación.

Emiten alerta por sarampión para Copa América - sarampion
El sarampión causa fiebre y erupciones en la piel. Foto de YouTube.

Si todavía está enfermo a su llegada a México, es importante informar de esa situación al asistente de vuelo antes de aterrizar o el oficial del Servicio de Sanidad Internacional cuando salga del avión.

Durante su estancia o tránsito en Chile se recomiendan tener medidas higiénicas generales, para reducir el riesgo de contagio, como la de lavarse las manos con frecuencia.

Redacción.