Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional FGR entrega los cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
El TAS confirma apelación de 10 clubes mexicanos para restaurar el ascenso
Foto de una cancha de futbol. Foto de Nathan Rogers para Unsplash

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó este jueves en Lausana, Suiza, haber recibido una apelación de 10 clubes mexicanos de segunda división que reclaman la restauración del ascenso y descenso en la liga local.

Atlante, Atlético La Paz, Atlético Morelia, Cancún FC, Cimarrones de Sonora, Alebrijes de Oaxaca, Mineros de Zacatecas, Venados, Leones Negros de la UdeG y Jaiba Brava son los equipos que solicitan restablecer el ascenso y descenso, eliminado en el 2020, en coincidencia con la pandemia del COVID-19.

Aunque la Federación Mexicana de Fútbol anunció este martes que desconoce tener abierto algún procedimiento en su contra, en un comunicado circulado a los medios el TAS aseguró este miércoles que las partes están intercambiando los escritos de conformidad con las normas de arbitraje que rigen los procedimientos de apelación del TAS.

“Una vez finalizada la fase escrita, y con el acuerdo de las partes, se fijará una audiencia”, agregó la institución que adelantó que no hará más comentarios sobre el asunto.

Uno de los pretextos de la Federación Mexicana para desaparecer el ascenso y el descenso es mantener blindada la liga para evitar que entre dinero ilegal.

La falta de motivación en los equipos de la liga de expansión ha provocado que cada tengan vez menos patrocinios, los jugadores ganen salarios muy bajos y como consecuencia muchos talentos abandonen el fútbol.

Aunque no descienden, los tres equipos de peor rendimiento en cada temporada de Primera división pagan multas; sin embargo continúan en la liga sin riesgo de descender, tener pérdidas millonarias y todo lo que significa abandonar el máximo circuito.

Con información de EFE