‘El Pana’ sale de Unidad de Cuidados Intensivos
Foto de Archivo

Este jueves, Rodolfo Rodríguez “El Pana” salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde pasó más de tres semanas, y fue trasladado a planta del Hospital Civil de Guadalajara.

De acuerdo con los médicos del nosocomio, el matador se encuentra estable, pero su estado sigue siendo de extrema gravedad, luego de sufrir una cornada el pasado 1 de mayo, que le provocó la fractura de tres vértebras cervicales, lo que causó que el torero quedara cuadrapléjico.

"El Pana". Foto de torosyfaenas.com.mx
“El Pana”. Foto de torosyfaenas.com.mx

“‘El Pana’ se encuentra estable desde el jueves. Está con parámetros hemodinámicos y cardiovasculares estables. Esto nos ha llevado a tomar la decisión en la reunión del equipo médico que está tratando al paciente de pasarlo a piso para que tenga el máximo acompañamiento de la familia. Sin embargo, no ha salido de la gravedad, la lesión sigue siendo grave y no hay mejoría en este aspecto pero al tener los parámetros estables nos permite pasarlo a piso para que esté cerca de su familia”, informó Francisco Preciado, director del Hospital Civil, en entrevista con el semanario taurino Aplausos.

“Pasó a piso pero con cuidados de Unidad Intensiva. Sigue atendiéndosele permanentemente, las 24 horas, con personal entrenado para tal fin. Lo único que tenemos de ventaja es el contacto con los familiares de manera más continua”, añadió el médico.

Rodolfo Rodríguez deberá continuar con una atención permanente, así como con alimentación a través de una sonda gástrica, medicamentos antibióticos en un doble esquema, antiinflamatorios, protector gástrico y respiración asistida, debido que El Pana es incapaz de respirar por sí mismo, por lo que deberá estar conectado de por vida a un ventilador artificial.

Con información de Aplausos y Al Toro México