Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Alerta por fraudes digitales que imitan transmisiones oficiales de fútbol
Alerta de Kaspersky por el Mundial: estafas con streaming falso roban datos. El 35% de mexicanos no detecta webs piratas. ¡No caigas!
Deportes Mundial 2026: Alemania pasa la aplanadora, Japón avisa, Ecuador pierde y Suecia golea
Este es el resumen de la jornada del domingo 14 de junio del Mundial 2026
Nacional De corazón chile
Como chile, arde en nuestra sangre la llama de la pasión. ¡Viva México!
Ciencia y Tecnología IPN desarrolla conos robotizados para reforzar la seguridad vial
Poseen luces estroboscópicas, dos ruedas de control independiente, sensores, magnetómetro y un sistema de posicionamiento muy preciso
Internacional Muere un civil en la región fronteriza rusa de Briansk tras un ataque de drones ucranianos
El Ministerio de Defensa ruso informó del derribo durante la noche de 259 drones sobre 14 regiones rusas y la anexionada península de Crimea
El Maracaná se queda sin luz

El famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro quedó a oscuras debido a una disputa sobre pagos morosos del servicio eléctrico.

El servicio fue cortado el jueves, dijo la empresa de servicio eléctrico Light en un comunicado. En el Maracaná se realizó la final de la Copa Mundial de fútbol del 2014 y las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos de Río el año pasado.

La empresa agregó que le deben tres millones de reales, casi 20 millones de pesos, de los cuales 1.3 millones de reales, equivalentes a 8.6 millones de pesos, pertenecen a un consorcio que administra el estadio, dirigida por la empresa constructora Odebrecht. El resto pertenece a los organizadores de las olimpiadas, agregó.

El Maracaná se queda sin luz - maracacná
Foto de AP

El estadio se ha deteriorado en las últimas semanas y Odebrecht ha pedido al estado de Río de Janeiro que asuma la administración.

El estado ha declarado un “calamidad financiera” y tiene un retraso de meses en el pago de empleados públicos como maestros, enfermeros, así como en las pensiones.

La empresa dijo que los organizadores de Río 2016 no han pagado por el servicio eléctrico de septiembre y octubre, y que Odebrecht no ha pagado el mes de noviembre, diciembre y enero.

Mario Andrada, portavoz de los organizadores de los Juegos de Río dijo que “Light y nosotros, nosotros tenemos un trato aparte. Ellos nos deben dinero como patrocinador, y nosotros les debemos dinero por electricidad durante los Juegos”.

Andrada agregó que los organizadores han llegado a un acuerdo con Light y estaban en el proceso “de presentar los documentos”.

A principios de este mes, la policía de Río dijo que el estadio estaba siendo saqueado. Ladrones habían robado televisores y dos bustos de bronce, uno de los cuales era el del periodista Mario Filho, cuyo nombre es la denominación oficial del estadio.

En el interior del estadio se encuentran sillas rotas, la pintura descascarándose, y el campo de juego secándose por falta de agua.

El Maracaná, uno de los estadios más famosos del mundo, es uno de varias instalaciones deportivas que han tenido problemas financieros desde que terminaron las olimpiadas.

Redacción