Elecciones 2024
Elecciones 2024
El error que llevó a ‘Rafa’ Márquez a la Selección Nacional 
Foto de Youtube

Los más de 100 partidos que ha disputado el defensa de 38 años, Rafael Márquez, con la Selección de México lo han convertido en el líder del representativo nacional, del cual es el capitán (aunque no siempre porte el gafete) desde 2002.

Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una alerta con información y la estructura de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas y lavado de dinero, en el que se encontraba una lista de presuntos prestanombres, la cual incluía el perfil y la fotografía de Márquez.

Ante esto, una de las cosas que están en duda mientras se aclara el tema, es la permanencia de “Rafa” en la Selección, en la que debutó, literalmente, por un error, el cual recordamos a continuación.

El error que llevó a ‘Rafa’ Márquez a la Selección Nacional  - rafael-marquez
Foto de Archivo

Mismo apellido, diferente nombre

En 1997, Bora Milutinovic era, por segunda vez desde 1983, el director técnico de la Selección Mexicana, y preparaba al equipo para disputar la Copa América en Bolivia.

El 5 de febrero de ese año, el Tri jugaría un partido amistoso contra Ecuador en el Estadio Azteca (que, por cierto, acababa de ser rebautizado como “Guillermo Cañedo”) y Bora emitió una convocatoria que incluía importantes nombres, como Adolfo Ríos, Germán Villa, Jared Borguetti y Jesús “Cabrito”Arellano.

En los planes de Bora estaba convocar al central del Atlas, César Márquez, quien llevaba un par de años jugando en ese club tapatío mostrando algunas cosas que le parecieron interesantes al técnico serbio.

Sin embargo, el equipo encargado de la lista de la convocatoria, en vez de escribir el nombre de César Márquez, escribió el de Rafael Márquez, quien era un joven defensa de 17 años que también militaba en Atlas y que había destacado por su desempeño en la Selección Juvenil.

El cuerpo técnico no identificó el error, ni siquiera cuando se dio a conocer la convocatoria y sólo se enteraron de él hasta que Rafael llegó a la concentración.

De inmediato, Bora quiso hacerle ver el error y traer a César, pero su equipo lo convenció que, debido a la cercanía del encuentro (y quizá para evitar mayores problemas), era mejor mantenerlo en el grupo.

Se lució en su debut

El día del encuentro, ante 30,000 personas reunidas en el Azteca (o “Cañedo”), el Tricolor ganaba 2-0 con goles de Eustacio Rizo (de Tecos) y Borguetti (ex del Atlas y que ahora jugaba en Santos). Como era un partido amistoso, México hizo cinco cambios, y el cuarto de ellos se realizó al minuto 61: Salía Carlos Turrubiates (de León y que esa sería su última convocatoria con la Selección) y entraba Rafael Márquez.

Durante sus minutos en la cancha, Rafael se mostró aguerrido y demostró gran potencial. Inclusive, participó en jugadas importantes, como un pase a gol a Damián Álvarez que cerró el marcador de 3-1.

Al final del encuentro, la televisión entrevistó a Rafael, quien se mostraba algo tímido, pero contento de haber recibido la oportunidad.

Ese fue el error que llevó a la Selección Mexicana a Rafael Márquez, quien ha defendido la camiseta verde en los mundiales de 2002, 2006, 2010 y 2014 y, junto con el delantero Cuauhtémoc Blanco, es el único jugador nacional que ha anotado goles en tres mundiales distintos.

Un momento, ¿y César?

El jugador César Márquez nunca fue considerado otra vez para la Selección. De hecho, ese año dejó el Atlas para jugar con los Alacranes de Durango (de Segunda División) y, tras un paso por el futbol de Estados Unidos, regresó a jugar a clubes como León, Tijuana e Irapuato. Se retiró en Dorados de Sinaloa en 2010.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)