Elecciones 2024
Elecciones 2024
El Debate: ¿Quién es el jugador más importante del Galaxy?
Foto de bigsoccer.

El Galaxy de Los Ángeles es uno de los equipos más destacados en la historia y en la actualidad de la MLS de los Estados Unidos. Por él pasaron dos de los futbolistas más importantes en la última década de la liga: David Beckham y Landon Donovan.

Ambos ya no están en el equipo, pero Robbie Keane sigue ahí haciendo infinidad de goles, y ahora han llegado el inglés Steven Gerrard y el mexicano Giovani dos Santos.

El Debate: ¿Quién es el jugador más importante del Galaxy? - gio_galaxy_2
Foto de Los Angeles Galaxy.

Así que la pregunta es, ¿quién de ellos tres es el más importante para el equipo?

“Hasta que alguno de los nuevos refuerzos estrella del Galaxy demuestre lo contrario, el irlandés Robbie Keane es el jugador más importante del equipo y rey de Los Ángeles. Gerrard, Giovani, e incluso los nuevos Jugadores Designados (DP) de otros equipos, como Andrea Pirlo, deben fijarse en Keane y seguir su ejemplo si quieren triunfar en la MLS.

Existen casos de jugadores que triunfaron en Europa para llegar a Estados Unidos buscando una liga relajada y donde pudieran ganar mucho dinero. Pero futbolistas como Rafa Márquez y Jermain Defoe se dieron pronto cuenta de que sin el nivel de compromiso e intensidad necesarios, la liga te puede comer.

El Debate: ¿Quién es el jugador más importante del Galaxy? - keane
Robbie Keane se ha comido a la MLS con su buen desempeño. Foto de scmp.

Esto no sucedió con Keane, él se comió la liga. Desde su llegada al Galaxy, el irlandés se convirtió no solo en la referencia en ataque del equipo, sino en un referente del club dentro y fuera de la cancha. Y tras la salida de Donovan, es sin duda la estrella del plantel. Aún por encima de Stevie y Gio, hasta que demuestren lo contrario.

Con 78 goles en 126 partidos (9 anotaciones en 12 juegos esta temporada), y con una influencia impresionante en la cancha más allá de sus registros, Robbie ha demostrado ser una transferencia más que exitosa para el equipo angelino, y los resultados, tanto deportivos como extracancha, son los que todo club de la MLS quiere cuando trae a un nuevo DP. Hoy en día, Keane es sin duda el ejemplo a seguir”.

Por José Ramón Muñoz.

El Debate: ¿Quién es el jugador más importante del Galaxy? - Steven-Gerrard-Galaxy
Gerrard dejó el Liverpool para unirse al equipo californiano. Foto de Getty Images

“La pregunta es en presente, y por ende también lo es mi respuesta.

Keane ya lleva tiempo en la MLS y en el Galaxy, y sin embargo nunca generó el efecto que en su momento tenía Beckham, que más tarde asumiría – con mucho mérito – Landon Donovan, y que ahora pasa a Gerrard y Giovani.

Sí es el goleador del equipo, pero no su jugador más importante, al menos no lo es ahora, quizá lo fue el año pasado pero ya no más. Este lugar le corresponde a Gerrard, que dejó el futbol europeo y a su equipo de toda la vida – el Liverpool – para asumir el rol de líder y comandante del equipo.

Gerrard, por mucho un jugador más fino, con más clase y talento que Keane, fue adquirido por el Galaxy con el fin de que él lidere el equipo y que por sus pies pasen las jugadas importantes. Ya desde su primer partido asumió el rol y se colocó en la media cancha para desde ahí aportar pases de gol al irlandés y a Giovani.

El Debate: ¿Quién es el jugador más importante del Galaxy? - gerrard-galaxy
Steven Gerrard busca emular lo logrado por Beckham. Foto de Getty Images.

Comparar a Steven Gerrard con Márquez o Defoe me parece imposible, puesto que el excapitán del Liverpool entiende el deporte de forma diferente, y a diferencia de aquellos dos, nunca ha puesto el dinero por encima del deporte. No, él no llega para vacacionar en Los Ángeles y aumentar su ya abultada cartera, llega para seguir siendo un referente mundial y triunfar en Estados Unidos.

Ahora, es obvio que Giovani dos Santos es más mediático que Steven en California, estado en donde ya hay más personas de origen latino que de etnia blanca, y por eso se le compró, para que venda camisetas y firme autógrafos, en lo que el inglés comanda al equipo en la cancha, y el irlandés sigue rompiendo las redes”.

Por Alejandro Sampedro.