El debate: ¿quién debería ser el nuevo técnico del Tri?

El debate: ¿quién debería ser el nuevo técnico del Tri? - Foto de diarioabc
Foto de diarioabc

En los medios se hablan de varias opciones para el nuevo técnico y hay quienes ya dan ganador a ‘El Tuca’, aquí no queremos caer en eso.

La salida de Miguel Herrera de la Selección Mexicana, luego de agredir a Christian Martinoli, ha sido el tema de conversación en todos lados, y en la redacción no podía ser diferente.

Luego de informar sobre la salida de ‘El Piojo’, la FEMEXFUT aclaró que se anunciará hasta después quien será su reemplazo, por lo que los rumores y especulaciones han estado a la orden del día.

Los redactores de López-Dóriga Digital no quieren caer en ese juego, por lo que únicamente debatieron acerca de quién creen que sea el hombre indicado a ocupar el banquillo de la selección.

Miguel Herrera ya no es el seleccionado nacional. Foto de Getty Images
Miguel Herrera ya no es el seleccionado nacional. Foto de Getty Images

“En mi opinión el próximo entrenador de la Selección Mexicana debe ser alguien con amplio conocimiento del futbol mexicano y de sus jugadores, que regrese la disciplina que se ha perdido en los últimos meses y que además sea mucho más tranquilo y mesurado que Miguel Herrera.

Creo que el seleccionador no tiene que ser mexicano forzosamente, pero sí debe conocer muy bien el futbol del país y a todos sus jugadores, especialmente cuando en octubre nos jugamos el pase a la Confederaciones ante Estados Unidos. Antes de eso solo habrá dos partidos de preparación, poco tiempo para que un extranjero se familiarice con la situación.

Vucetich logró que la disciplina regresara a Querétaro.
Vucetich logró que la disciplina regresara a Querétaro.

Una persona que cumple con todos estos requisitos es Víctor Manuel Vucetich, actual entrenador de Querétaro, quien además merecería una verdadera oportunidad al frente de la Selección, sobre todo después del humillante trato que le dieron hace no mucho tiempo.

‘El Rey Midas’ sería un buen bálsamo para la situación que se vive en el combinado nacional y seguro que sabría poner en cintura, de manera educada, a aquellos jugadores que claramente no salen a la cancha a dejarse la piel por la camiseta nacional. Tal como lo hizo con el Querétaro y Ronaldinho.

Vucetich es un conocedor del futbol mexicano y no es tan explosivo. Foto de 100x100fan.
Vucetich es un conocedor del futbol mexicano y no es tan explosivo. Foto de 100x100fan.

Como entrenador, una de las más grandes carencias de ‘El Piojo’ es que no sabe hacer grandes cambios tácticos cuando se ve superado en la cancha por el rival y si lo sacas de su 5-3-2, se pierde. En cambio, Vucetich domina bien esta faceta y no solamente introduce delanteros cuando se ve superado en el marcador, entiende que un mediapunta habilidoso puede ser más importante en esos momentos en que se necesita el balón.

Otra cosa es que él vaya a aceptar el puesto si se lo ofrecen, pero yo no tengo dudas que es, por mucho, la mejor opción para el Tricolor en estos momentos”.

Por Alejandro Sampedro.

Matosas ha sido muy exitoso en su carrera como técnico. Foto de ESTO
Matosas ha sido muy exitoso en su carrera como técnico. Foto de ESTO

“Estoy de acuerdo contigo en varias de las características que mencionas de Vucetich. Es un maestro de la táctica y no está casado con una formación, sin embargo yo no sé qué tan capaz sea de poner a un equipo en cintura. El ejemplo que mencionas, el de Ronaldinho, pienso que no aplica, pues el jugador terminó saliendo, incluso siendo criticado por el técnico.

También veo complicado que el llamado ‘Rey Midas’ regrese a la Selección tras su polémica e irrespetuosa salida, lo cual considero que hará dudar a ambas partes.

Una de las cosas que más me preocupaba antes de la salida de ‘El Piojo, y que ahora me da vueltas en la cabeza, es que parece que hoy en día no existe un reemplazo adecuado disponible, por más que a algunos les guste mencionar los nombres de Klopp o Ancelotti.

Matosas actualmente entrena al Atlas de Guadalajara. Foto de Atlas
Matosas actualmente entrena al Atlas de Guadalajara. Foto de Atlas

Como tú, también creo que se debería elegir a un técnico conocedor del medio, pero no a uno de los “de moda”, como serían Caixinha o ‘El Tuca’, que, al igual que Miguel Herrera, son conocidos por su carácter conflictivo.

Considerado todo esto, creo que haciendo a un lado los temas de directivos y dueños (algo que yo sé que en la vida real será imposible), una de las mejores opciones en este momento es Gustavo Matosas.

El uruguayo ha demostrado que puede trabajar con plantillas de distintos perfiles, como lo probó en León y Querétaro, e incluso con América, a pesar del poco tiempo, tuvo buenos momentos y ganó un título.

Matosas también es un técnico de carácter fuerte y “de los que no se dejan”, pero no es conflictivo, y no tiene los desplantes de otros de sus colegas. Sabe meter disciplina en un vestidor y es inteligente durante los juegos.

Gustavo Matosas es aguerrido pero no violento. Foto de Mexsport.
Gustavo Matosas es aguerrido pero no violento. Foto de Mexsport.

Por otro lado, Matosas le daría a la Selección esa vocación ofensiva que no ha mostrado desde los tiempos de La Volpe, algo que no solo agradece uno como espectador, sino que se ha demostrado resultar muy efectivo a la hora de encarar los duros juegos de CONCACAF.

Además, creo que es más fácil que tanto él como el Atlas, en comparación con el caso Vucetich, den facilidades para la salida del técnico”.

Por José Ramón Muñoz.

 

Y usted, ¿quién cree que sería el candidato ideal?

el debatefutbol mexicanogustavo matosasmiguel herreraSelección mexicanavíctor manuel vucetich

Menú de accesibilidad