Minuto a Minuto

Internacional Colombia apuesta por conectar su energía con Venezuela desde la frontera
La decisión llega después de que Delcy Rodríguez anunció un "acuerdo histórico" con la multinacional IMPSA para la hidroeléctrica Tocoma
Deportes Grupo C Mundial 2026: Brasil se impone a Haití y es líder del sector
Brasil definió el partido ante Haití en el primer tiempo en el Estadio de Filadelfia, para consolidarse líder del Grupo C del Mundial 2026
Deportes En vivo: Turquía vs Paraguay, Grupo D del Mundial 2026
La jornada del 19 de junio en el Mundial 2026 concluirá con el duelo entre dos equipos que perdieron la primera jornada: Turquía y Paraguay
Deportes Video: Raphinha se lesiona ante Haití y prende las alarmas en Brasil
Raphinha, futbolista de Brasil, se lesionó en el primer tiempo del duelo ante Haití en el Estadio de Fildadelfia
Deportes Video: Katia Itzel García estuvo a punto de debutar en el Mundial 2026
La árbitro mexicana Katia Itzel García estivo a punto de debutar en el Mundial 2026, por una eventualidad física del silbante central
El Debate: ¿Guardiola fracasó con el Bayern este año?
Foto de Fox Sports.

Hoy el Bayern Munich se juega el pase a la final de la Champions League ante el Barcelona, y lo hace con un marcador en contra de tres goles a cero, la humillación de la pasada temporada, y algunas importantes bajas en ataque. Un panorama muy complicado.

El equipo alemán es campeón de la Bundesliga hace algunas fechas y llegó a la semifinal de la Copa local, nada mal para la mayoría de los equipos, pero ¿suficiente para este club? Esa es la pregunta.

“La razón por la que el Bayern Munich contrató a Pep Guardiola es muy simple: esperaban que mejorara el trabajo de Jupp Heynckes en el club bávaro. Claro, esto no es algo sencillo debido a que el entrenador alemán salió del equipo con el triplete bajo el brazo, pero aunque nadie lo dijera en voz alta, los directivos esperaban que Guardiola lo hiciera aún mejor.

Sin embargo, el técnico español ha ido de mejor a peor. Luego de tomar al equipo con tres títulos, Pep consiguió dos en su primera campaña, y para ésta, parece que únicamente conseguirá uno, a menos de que ocurra algo muy raro esta tarde.

El Debate: ¿Guardiola fracasó con el Bayern este año? - guardiola_bleachrrreport
Guardiola podría ganar solo un título este año. Foto de bleacherreport.

Es cierto, para muchos equipos ganar la liga y llegar a semifinales de Copa y Champions es más que meritorio y digno de aplaudirse. Pero el Bayern no es parte de esa categoría.

Para el gigante alemán, ganar la Bundesliga no representa un objetivo prioritario ni es algo con lo que se puede conformar hoy en día, debido a la facilidad con la que domina el campeonato (gracias a la estrategia de quitarle a sus competidores sus mejores jugadores).

No, a Pep lo contrataron para ganar la Champions, para ejercer con el club de Múnich el dominio que ejerció con el Barcelona sobre todo el continente. Por lo tanto, cualquier cosa que no sea levantar la “orejona”, creo que es un fracaso.

¿Cómo más se le puede llamar al hecho de que te contraten para algo y no lo cumplas?”

El Debate: ¿Guardiola fracasó con el Bayern este año? - heynces_internet
Jupp Heynckes lo ganó todo en su último año con el equipo alemán.

Por José Ramón Muñoz.

“¿Ganar la Bundesliga es un fracaso? Pues entonces el mundo está lleno de fracasados y entrenadores que cobran millones de dólares para “solamente” ganar la competición local. Yo que decía que Mourinho había hecho una gran temporada con el Chelsea, ahora, y según tú, habrá que decir que el portugués también es un fracasado.

¿Los dos mejores entrenadores de los últimos cinco años son unos fracasados? Claro que no, ganar la Bundesliga jamás será un fracaso, y menos si llegas a las semifinales de los otros dos torneos en los que participas, con incontables e importante bajas durante todo el año.

El Debate: ¿Guardiola fracasó con el Bayern este año? - bayern_2015_internet
El Bayern ya logró ganar la Bundesliga, por segunda vez consecutiva.

Mira que Pep se quedó sin Lahm, Javi Martínez, Alaba, Robben, Ribery, y Schweinsteiger, entre muchos otros, por largos periodos del año y aun así salió campeón de la Bundesliga, y estuvo a nada de llegar a la final de la Copa de Alemania. Mientras que el Real Madrid, literalmente, dejó de competir en La Liga con la lesión de un solo jugador, Luka Modric.

Más. El contrato de Pep Guardiola no dice que tenía que ganar la Champions al año siguiente y tampoco creo que lo contrataran con el objetivo primordial de ganarla. Esto lo pienso porque, como bien dices, Heynckes la ganó en su último año con el equipo. Al español lo contrataron para hacer que este equipo marque época y emule el estilo tan agradable de su Barcelona, ya lo hace en Alemania con números impresionantes, y seguro que pronto lo hará en Europa. No tengas duda.

No está siendo la mejor temporada del Bayern, ni la mejor de Guardiola claro, pero decir que es un fracaso es irse al extremo”.

Por Alejandro Sampedro.