El adiós a un grande

El adiós a un grande

Después de romper récords, de levantar tres copas de Europa y de varias ligas, Raúl se retira del campo sumando un título más a su historia

Raúl se despide como los grandes.

Después de romper récords, de levantar tres copas de Europa y de varias ligas, Raúl se retira del campo como campeón, sumando un título más a su historial.

Junto con el New York Cosmos, equipo con el que se despide de las canchas, logró imponerse 3 a 2 a los Ottawa Fury, coronándose campeón de la National American Soccer League, la segunda en importancia en Estados Unidos.

Con el Real Madrid de Valdano llegó a la cima, pero no hace menos esta, su última conquista, en un campo a una hora de Manhattan.

Poco más de mil espectadores celebraron con Raúl su adiós, aunque fuera del estadio, miles lo despiden, entre compañeros, amigos y fanáticos.

Raúl no se va solo. Con él se despide Marcos Senna, motor del Cosmos, que dijo adiós al futbol con una copa en las manos.

  • “Raúl es el escudo del Real Madrid, una obra del arte del madridismo… Es uno de esos exponentes que con sólo nombrarlo defines al club”. Jorge Valdano, entrenador que hizo debutar a Raúl en el Real Madrid.
  • “Se marcha uno de los grandes en la historia del Real Madrid. El tiempo jugará a su favor; el día de mañana, cuando se cuente la historia del club del Paseo de la Castellana, se hablará con el respeto que se merece Raúl González Blanco. Ahí va un Ferrari, de la selección y del Real Madrid”. Fernando Hierro, ex compañero de Raúl en la selección y el club blanco.
  • “Raúl es el jugador español más importante de no sé cuantos años, diría de todos los tiempos. Para mí es el mejor”. Pep Guardiola, amigo personal y ex compañero suyo en la selección.
  • “Raúl me marcó por todo lo que representa. Después de marcar tres goles al Real Madrid se acercó y me dijo unas palabras muy bonitas que jamás olvidaré”. Leo Messi y sus encuentros con Raúl en los Clásicos.
  • “Se retira un grande, y lo hace en un muy buen momento. Fue un orgullo y un agrado conocerlo. Es uno de los futbolistas más inteligentes que conocí en mi carrera”. Manuel Pellegrini, que entrenó a Raúl en su etapa en el Madrid.
  • “Me sabía mal hasta darle patadas. No era el más rápido y estaba en el sitio. No destacaba en algo en concreto, pero era muy bueno en todo”. David Albelda, ex jugador del Valencia.
  • “Lo mejor que puede tener un jugador, además de ser bueno y lo que ha significado para el fútbol español, el Real Madrid y la selección española, es la representación que ha hecho de nuestros futbolistas como ejemplo a seguir por todos los jóvenes. Raúl es un excelente jugador, un excelente profesional y también como persona. Le adornan todos los valores que un deportista debe tener”. Vicente del Bosque, seleccionador de España y ex entrador de Raúl en el Real Madrid.
  • “Fue mi jugador favorito. Me hubiera encantado jugar con él”. Alessandro del Piero, con quien se vio las caras en los duelos Madrid-Juventus.
  • “Raúl es un ejemplo de profesional y futbolísticamente un hombre de una gran inteligencia, que supo sus virtudes al máximo. Este club debe mucho a ciertos jugadores y uno de ellos es Raúl”. Emilio Butragueño, directivo del Madrid, sobre quien heredó de él el mítico dorsal 7.
  • “Ha sido un honor para mi haberte tenido de oponente primero y más tarde como compañero de vestuario”. Fabio Cannavaro, ex compañero en el club blanco.
  • “Leyenda del fútbol y del madridismo, un honor haber aprendido de jugadores únicos como tú, capitán”. Sergio Ramos, actual capitán del Madrid.
  • “Después de tantos años se retira un grande de verdad. Sólo tengo palabras de agradecimiento por el tiempo que compartimos juntos. Gracias por todo”. Gonzalo Higuaín, ex compañero de Raúl.
  • “He escogido el ‘7’ porque es el número que llevaba Raúl, mi ídolo. Es un orgullo y un privilegio poder llevarlo”. Álvaro Morata, ex canterano blanco, sobre el dorsal que luce en el Juventus.
  • “Cuando uno es pequeño te fijas en los atacantes que hacen gol y Raúl firmó una linda historia en el Madrid. Ahora que se va a retirar le deseo lo mejor. Tuve la suerte de conocerlo hace tres meses en Estados Unidos en un rodaje de publicidad. Ahí vi lo inmenso que es Raúl como persona. Tuvo una carrera espectacular”. Thiago Silva, jugador brasileño del PSG.
  • “Maneja lo que ocurre en el campo y fuera de él. Tiene sitio en cualquier equipo del mundo, estamos hablando de una leyenda. En mi equipo claro que lo tiene”. Rafa Benítez, técnico del Real Madrid.
  • “Seguirá vinculado al fútbol. Raúl ama el deporte, se puede contar con él y siempre aporta cosas. Seguro que en breve lo veremos en los banquillos o en otra posición del mundo del fútbol”. Luis Enrique, técnico del Barcelona y ex compañero de Raúl en la selección y el Madrid.
  • “Un dorsal cosido en la espalda. Un escudo pegado a la piel. Ha sido un honor luchar a tu lado”. Álvaro Arbeloa.
  • “Él es la herencia del Real Madrid”. Fabio Capello, ex entrenador del club.
  • “Todos sabemos lo que representa Raúl, no solo para su equipo sin también para el fútbol”. David Trezeguet.
  • “Raúl camina sobre el campo y sorprende. Es absolutamente increíble”. Luis Figo, ex compañero de Raúl.

Redacción

alessandro del pierofernando hierroleo messiluis figomanuel pellegrininew yorknew york cosmospep guardiolaraulreal madrid