Minuto a Minuto

Internacional OpenAI no lanzará su nuevo modelo de IA por problemas de seguridad, según WSJ
La noticia se produce tras varias incidencias de ciberseguridad de agentes de inteligencia artificial desarrollados por OpenAI
Nacional Fragmentación y resistencia, el rostro de la lucha feminista por el aborto en México
En la marcha por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, las manifestantes señalaron que el aborto sigue siendo un privilegio en México
Nacional Fiscalía rastrea funerarias y una comisaría por la desaparición de los 43 de Ayotzinapa
La fiscalía encontró presuntos indicios que fortalecen la investigación en la Funeraria El Ángel y en instalaciones del Semefo estatal
Economía y Finanzas El Gobierno de Colombia apela al FMI tras denunciar su crisis fiscal “más crítica”
El Gobierno colombiano anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para salvar la “crisis” fiscal que afirma que provocó el Ejecutivo previo, la “más crítica” de su historia. El presidente de Colombia, Abelardo De la Espriella, comunicó por sorpresa la decisión este domingo en una alocución sin dar detalles. Desde entonces … Continued
Internacional El papa: Las preocupaciones sobre la IA “deben tomarse en serio” y no son “fake news”
El papa llamó a seguir reuniendo a líderes políticos, de IA y organizaciones sociales para analizar los efectos actuales y futuros de esta tecnología
“El Abuelo” que dio a México el pase al Mundial a costa de su rodilla
Foto de Excélsior

México enfrenta a Canadá el viernes como parte de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Rusia 2018. Este partido evoca aquel del 9 de mayo de 1993,  cuando un gol de Francisco Javier Cruz dio la victoria 2-1 que significó el pase la Copa del Mundo de Estados Unidos.

“Sin lugar a dudas fue uno de los momentos más especiales que viví como seleccionado mexicano, fue un momento glorioso y de decisión por parte de Dios hacia mi persona y a la Selección Mexicana” recuerda El Abuelo Cruz en entrevista para el diario Excélsior.

Minutos antes de la jugada del gol, este jugador tuvo un choque con el arquero canadiense Craig Forrest que le dejaría secuelas. “Quise ganarle al arquero porque yo venía de frente, se alargó y el salió con la rodilla izquierda, chocó con la mía y en ese momento no me pude parar. Traía mucho dolor, no me podía apoyar, pero Dios hizo el milagro de continuar para yo meter ese gol de la calificación. Al término del partido se me hizo una valoración y terminé con el ligamento cruzado de la pierna izquierda roto”.

Irónicamente, aunque Cruz dio el pase al Mundial al Tri, la lesión terminó  excluyendo al futbolista de la convocatoria para el torneo de Estados Unidos. “Me cambió la vida para mal, porque definitivamente ya no pude ser el mismo porque me dejaron fuera del Mundial del 94. Si volviera a vivir esa jugada arriesgaría igual el físico. Me costó un año, porque me recuperé tres meses antes del Mundial pero ya Miguel Mejía Barón no me quiso llevar”.

"El Abuelo" que dio a México el pase al Mundial a costa de su rodilla - 1413718-1024x939
“El Abuelo” Cruz con el entrenador de la selección, Miguel Mejía Barón. Foto de Excélsior

La lesión no solo lo dejó fuera de la Copa del Mundo a larga obligó el retiro de El Abuelo del futbol. “Posteriormente volví a jugar y recaí, así que me tuve que operar otra vez, por eso digo que esa lesión cambió mi vida, no volví a ser el mismo porque ya tuve muchos altibajos”.

Con información de Excélsior