Minuto a Minuto

Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
Nacional México estima un aumento anual del 2.6 % en el turismo en Semana Santa
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, señaló que el consumo total turístico previsto es de 55 mil 890 millones de pesos, mientras que la ocupación hotelera estimada es del 63.8 %
Nacional IMSS consolida programa para devolver la audición a niños, adolescentes y adultos
Los beneficiados por el programa del IMSS reciben de forma gratuita un implante coclear, cirugía, seguimiento médico y rehabilitación integral
Nacional Un día como hoy: 22 de marzo
Un día como hoy 22 de marzo, pero de 1923, nace en la ciudad de México el grabador y dibujante Alberto Beltrán
Entretenimiento Revelan el video del arresto de Justin Timberlake por conducir ebrio
Un video del arresto de Justin Timberlake en 2024 revela los momentos en los que fue sometido a pruebas de alcoholemia y dice que solo tomó un martini
“El Abuelo” que dio a México el pase al Mundial a costa de su rodilla
Foto de Excélsior

México enfrenta a Canadá el viernes como parte de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Rusia 2018. Este partido evoca aquel del 9 de mayo de 1993,  cuando un gol de Francisco Javier Cruz dio la victoria 2-1 que significó el pase la Copa del Mundo de Estados Unidos.

“Sin lugar a dudas fue uno de los momentos más especiales que viví como seleccionado mexicano, fue un momento glorioso y de decisión por parte de Dios hacia mi persona y a la Selección Mexicana” recuerda El Abuelo Cruz en entrevista para el diario Excélsior.

Minutos antes de la jugada del gol, este jugador tuvo un choque con el arquero canadiense Craig Forrest que le dejaría secuelas. “Quise ganarle al arquero porque yo venía de frente, se alargó y el salió con la rodilla izquierda, chocó con la mía y en ese momento no me pude parar. Traía mucho dolor, no me podía apoyar, pero Dios hizo el milagro de continuar para yo meter ese gol de la calificación. Al término del partido se me hizo una valoración y terminé con el ligamento cruzado de la pierna izquierda roto”.

Irónicamente, aunque Cruz dio el pase al Mundial al Tri, la lesión terminó  excluyendo al futbolista de la convocatoria para el torneo de Estados Unidos. “Me cambió la vida para mal, porque definitivamente ya no pude ser el mismo porque me dejaron fuera del Mundial del 94. Si volviera a vivir esa jugada arriesgaría igual el físico. Me costó un año, porque me recuperé tres meses antes del Mundial pero ya Miguel Mejía Barón no me quiso llevar”.

"El Abuelo" que dio a México el pase al Mundial a costa de su rodilla - 1413718-1024x939
“El Abuelo” Cruz con el entrenador de la selección, Miguel Mejía Barón. Foto de Excélsior

La lesión no solo lo dejó fuera de la Copa del Mundo a larga obligó el retiro de El Abuelo del futbol. “Posteriormente volví a jugar y recaí, así que me tuve que operar otra vez, por eso digo que esa lesión cambió mi vida, no volví a ser el mismo porque ya tuve muchos altibajos”.

Con información de Excélsior