Elecciones 2024
Elecciones 2024
EE. UU. solicita la extradición de directivos de la FIFA
Ya son varios los patrocinadores que se unen a esta campaña. Foto de EFE.

Las autoridades de Estados Unidos enviaron a Suiza solicitudes de extradición para siete dirigentes del futbol que fueron detenidos en mayo pasado por una investigación sobre corrupción en la FIFA.

Sin embargo, este procedimiento de extradición, recibido ya por las autoridades suizas, podría tardar varios meses. El Gobierno suizo anunció, a través de un comunicado, que “las demandas formales llegaron ayer en la tarde (miércoles) a la Oficina Federal de Justicia”.

Esta solicitud de extradición se basa en las sospechas de que los siete dirigentes y empresarios participaron en una red de corrupción que se saldó con el pago de más de 100 millones de dólares en sobornos.

A partir de ahora, los detenidos en Suiza deberán asistir a una audiencia sobre la solicitud de la extradición. Luego de declarar, tendrán 14 días para hacer comentarios sobre el caso.

EE. UU. solicita la extradición de directivos de la FIFA - detenidos-de-la-fifa
Imagen de los siete detenidos de la FIFA. Foto de Agencias.

El caso es encabezado por la fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, quien tras una investigación de varios meses ha concluido que los cargos en contra de los detenidos son “lavado de dinero, fraude y asociación ilícita”.

El comunicado del Ministerio suizo detalla que “esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos estadounidenses, por esa razón la Justicia en Nueva York abrió un procedimiento sobre el caso”.

Las detenciones fueron realizadas durante el Congreso de la FIFA en el que Joseph Blatter fue reelegido como presidente, apenas días antes de que renunciara formalmente al cargo.

EE. UU. solicita la extradición de directivos de la FIFA - Blatter-discurso
Joseph Blatter, presidente de la FIFA, no está entre los señalados

Entre los directivos detenidos figuran: el uruguayo Eugenio Figueredo, vicepresidente de la CONMEBOL y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de futbol; el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la CONMEBOL; Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol y funcionario de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Futbol de Venezuela y miembro ejecutivo de la CONMEBOL.

Además, los británicos Costar Takkas, ex secretario general de la Federación de Futbol de Islas Caimán; y Jeffrey Webb, presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA.

Adicionalmente, los ejecutivos de medios argentinos Alejandro Burzaco, y Hugo y Mariano Jinkis también están involucrados en el caso.

Con información de Clarín.