Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Video selfie, la nueva opción para acceder a la cuenta de Google
Así es como funciona el video selfie para acceder a la Cuenta de Google
Nacional De histórico del PAN al Altiplano: procesan a Ernesto Ruffo por presunto contrabando de combustible
Con 7 personas más, lo procesan por su probable responsabilidad en delincuencia organizada, contrabando y delitos en materia de hidrocarburos
Deportes Gilberto Mora se convierte en el futbolista más valioso en la historia de la Liga MX
La cifra de casi 500 millones de pesos representa una estimación de mercado y no el precio de una transferencia ni una cláusula de rescisión
Nacional “El sistema judicial está corrupto”: profesor se suicida ante denuncia por abuso sexual
Antes de suicidarse, el profesor Alberto Israel Jasso afirmó ser inocente de abuso sexual y denunció corrupción dentro del sistema judicial
Deportes Tour de Francia: Del Toro conserva el podio y maillot blanco en un día “muy triste” para su equipo
Admitió estar preocupado por los problemas físicos que han afectado al equipo en las últimas etapas, tras el abandono de Brandon McNulty hoy
Economía de las federaciones peligran sin los pagos del COI por Tokio 2020
Foto de EFE / Archivo

El uruguayo Scott Perry, vicepresidente de la World Sailing -Federación Internacional de Vela-, pidió al Comité Olímpico Internacional (COI) que avance las cantidades que debían percibirse por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ahora aplazados a 2021, y que empeoró la precaria situación financiera de la institución.

Scott Perry, durante una reunión por videoconferencia de la Federación Internacional, lamentó que el COI aún no se pronuncie al respecto de ese posible avance ya que el aplazamiento de los Juegos ha llevado a las Federaciones Internacionales a una situación complicada, particularmente aquellas que dependen más del pago del COI para sobrevivir.

El pago olímpico por su participación a las Federaciones Internacionales se recibe en dos partes: el 90 por ciento en octubre del año olímpico y el 10 por ciento en el año siguiente. De ahí que hasta octubre de 2021 no esté previsto

Además, la presión financiera, según Perry, aumentó debido a que la pandemia también provocó el cierre casi total del deporte en todo el mundo.

El COI abonó 476 millones de euros a las federaciones internacionales después de los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro. Este dinero se distribuyó utilizando un sistema en el que las federaciones se clasifican según su audiencia y tamaño.

La World Sailing, que se encuentra en el cuarto grupo de federaciones junto con canotaje, esgrima, balonmano y lucha libre, recibió 11 millones de euros del COI en Río 2016.

Para Tokio 2020 la vela tenía previsto recibir 13.9 millones de euros, que representa alrededor del 47 por ciento de los ingresos cuatrienales esperados.

Esta cantidad no está ahora tampoco clara y podría ser menor o igual que Río 2016 debido a los problemas causados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El análisis de las cuentas de World Sailing del año pasado mostró una caída de efectivo este año, que habría sido resuelta por el dinero olímpico si Tokio 2020 hubiera tenido lugar según lo planeado.

El vicepresidente cree que la World Sailing debería tratar de reducir el gasto en salarios en un 20 por ciento y afirmó que la organización debería renegociar el alquiler que paga por su sede en Londres. La misma cuesta 566 mil euros al año, alrededor de cuatro veces más que su sede anterior en la ciudad portuaria inglesa de Southampton.

El déficit máximo en el peor de los casos se estima actualmente en 1.5 millones de euros en agosto de 2020. Uno de los puntos que más han pesado ha sido la caída de los ingresos por patrocinio en el cuatrienio 2017-20. Estaban previstos 13.5 millones de euros y solo se lograron 8 millones. Ahí fue importante el fin del patrocinio de Gazprom (5 millones de euros), que debía finalizar en diciembre de 2019 y lo hizo en diciembre de 2017

Otro gasto importante fue el cambio de sede de Southampton a Londres concluido en octubre de 2017 con un coste de 1.3 millones de euros y 347 mil euros en la plataforma digital del ente. Todos esto movimientos provocaron la previsión de déficit de 2.65 millones de euros en 2019, frente a los frente a los 5.4 millones en 2018.

El aplazamiento de los Juego y la suspensión de todas las competiciones pueden llevar a la World Sailing y varias Federaciones Internacionales a una situación económica insostenible.

Con información de EFE