Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. recibe las primeras seis ballenas belugas del clausurado parque canadiense Marineland
Las seis primeras ballenas beluga fueron trasladadas a los acuarios de Chicago (Illinois) y San Antonio (Texas)
Nacional Despliegan a 100 militares de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Zacatecas
El despliegue forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de las medidas permanentes para fortalecer la paz en el estado
Internacional Sube a 5 mil 398 la cifra de muertos por el doble terremoto en Venezuela
El Gobierno de Venezuela reportó una reducción en las personas sin vivienda, al pasar de 17 mil 907 a 17 mil 265
Ciencia y Tecnología Al menos 1.5 millones de menores en México viven con TDAH, alerta un especialista
"El TDAH no es una condición escolar, es una condición de vida y afecta su calidad", afirman especialistas
Internacional Marco Rubio anticipa una visita “muy positiva” de Xi Jinping a Estados Unidos
Sin embargo, Trump acusó a China recientemente por una presunta interferencia de Pekín en los comicios estadounidenses del 2020, donde perdió
Directivos del FEF cercanos a Villar piden su dimisión

Luego de la detención, encarcelamiento y posterior puesta en libertad bajo fianza y con cargos de Ángel María Villar, la Federación Española de Futbol (FEF) se encuentra en una crisis.

De los 19 presidentes de las territoriales, 14 presentaron el pasado viernes su dimisión como miembros de la junta directiva federativa y en un comunicado declararon que han solicitado por medio de una carta al exfutbolista Villar que renuncie a su cargo.

Además, han pedido al presidente en funciones Juan Luis Larrea que convoque a una asamblea general extraordinaria para tratar la propia salida de Villar y la posterior convocatoria de elecciones.

Directivos del FEF cercanos a Villar piden su dimisión - Ángel-María-Villar
Ángel María Villar. Foto de Internet

Los funcionarios que no presentaron dimisión fueron los correspondientes a los territorios de Galicia, Aragón, Andalucía, Castilla-La Mancha y País Vasco.

Los 14 dirigentes que muestran prisa porque Villar renuncie eran los mismos que hasta hace poco lo apoyaban incondicionalmente.

De no convocarse la citada asamblea extraordinaria, los presidentes dimitidos amenazaron con instar a los asambleístas a solicitarla con base en los estatutos federativos.

Para lograr lo anterior, los dirigentes necesitarían el apoyo del 20 por ciento de la asamblea.

Todo ello buscando la normalización de la institución después de lo sucedido el pasado mes de julio” declara el comunicado en referencia a la detención de Villar, su hijo Gorka, y de Juan Padrón, vicepresidente económico.

Detrás de esta dimisión en bloque se encuentra Luis Rubiales, presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), de acuerdo con fuentes federativas.

Rubiales lleva días promoviendo su candidatura por los estamentos del futbol de España, especialmente ante José Ramón Lete, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Directivos del FEF cercanos a Villar piden su dimisión - Rubiales-Foto-de-AS-1024x576
Luis Rubiales. Foto de AS

Hasta hace poco, Rubiales era un defensor incondicional de Villar, además de que participó activamente en el enfrentamiento que este mantuvo con el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y con el antecesor de Lete en el CSD, Miguel Cardenal.

Con esta perspectiva caótica, Lete convocó antes de la dimisión multitudinaria a los 19 presidentes a una reunión, que se llevaría a cabo el próximo martes, con el objetivo de dirigir la dirección a seguir.

Desde el CSD también se propaga sin disimulo que la situación de la FEF es insostenible y que Villar debe presentar su renuncia inmediatamente.

Directivos del FEF cercanos a Villar piden su dimisión - José-Ramón-Lete-Foto-de-internet
José Ramón Lete. Foto de internet.

La mañana de este sábado fue agitada para la Federación, pues en un principio solo dimitieron los cinco presidentes regionales imputados en el marco de la Operación Soule, ellos tenían su renuncia lista desde el pasado jueves, pero se les sumaron los otros nueve el viernes.

Los dirigentes inculpados esperaban a que el CSD enviara al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la solicitud de apertura de expediente, tal y como sucedió a mitad de la mañana el pasado viernes.

La renuncia de los presidentes de Rioja, Jacinto Andrés Alonso, Ceuta, Antonio García Gaona, Murcia, José Miguel Monje, Melilla, Diego Martínez,  y Valencia, Vicente Muñoz, formaban parte de una maniobra para evitar una suspensión por el CSD, tal y como ocurrió con Villar y Padrón, a la que se sumaron los otros nueve dirigentes.

La dimisión masiva creó una partición en la Federación, que se encuentra atorada en la parálisis administrativa y el caos.

En la reunión ocurrida la madrugada del pasado martes, hubo desacuerdos entre Larrea y los dirigentes, quienes votaron a favor de que se celebrara una junta directiva el pasado jueves.

Pese al resultado de la votación, que fue de 14 a dos, Larrea impuso el 7 de septiembre, alegando la trascendencia del España-Italia, que valía para la clasificación del Mundial 2018 y el inminente levantamiento del secreto de sumario de la Operación Seule.

Con información de El País