Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Dimite presidente de la Federación Francesa de Futbol por escándalos
Noël Le Graët. Foto de EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El presidente de la Federación Francesa de Futbol (FFF), Noël Le Graët, dimitió este martes envuelto en una serie de escándalos, en particular por acusaciones de acoso sexual, que habían hecho insostenible su mantenimiento, aunque seguirá en el mundo del futbol como director de la oficina de la FIFA en Francia.

La dimisión de Le Graët, que tiene 81 años y llevaba once en el cargo, se oficializó durante una reunión del comité ejecutivo de la FFF en París.

En un comunicado, la Federación Francesa de Futbol indicó que con carácter interino, será el vicepresidente, Philippe Diallo, el que estará a las riendas de la FFF hasta la próxima asamblea federal programada el 10 de junio.

Sin embargo, Le Graët seguirá vinculando al fútbol de alto nivel como responsable de la oficina de la FIFA en Francia, según avanzan hoy varios medios franceses.

Le Graët ha sido nombrado “en razón de sus competencia y su experiencia”, indicó a L’Equipe un miembro del Comité Ejecutivo de la FFF, Éric Borghini.

El ya expresidente había quedado apartado de sus responsabilidades al frente de la federación desde el último 11 de enero por fuertes presiones en su contra. El elemento desencadenante entonces fue una entrevista a una emisora de radio en la que se mofó de Zinedine Zidane.

Además, el día 30 se publicó un informe de inspección encargado por el Ministerio de Deportes sobre la gestión en la FFF en el que se denunciaba un “ambiente sexista y violento“, así como otras “disfunciones” y, sobre todo, se insistía en que Le Graët dejó que la situación empeorara.

La conclusión de los redactores de ese documento es que ya no tenía “la legitimidad necesaria para administrar y representar al fútbol francés”, entre otras cosas por “una actitud problemática” hacia las mujeres que “puede calificarse como mínimo de sexista”.

Pese a todo, en su comunicado la FFF respalda “el destacable balance deportivo y económico de Noël Le Graët” y recuerda, en particular que desde su elección el 18 de junio de 2011, las selecciones masculinas y femeninas han ganado 11 títulos y además han disputado 6 finales de torneos internacionales.

“Esos excelentes resultados se explican en particular por una política ambiciosa en materia de formación”, que se considera “una de las mejores del mundo”, subraya la federación, que pone el acento en que la práctica del fútbol femenino ha progresado “de forma significativa”, con 206.000 fichas ahora, cuando había menos de 90 mil  en 2011-2012.

En el terreno económico, indica que las buenas cifras obtenidas han permitido duplicar las ayudas al fútbol aficionado, que han llegado esta temporada a un récord histórico de 104 millones de euros.

La FFF se queja del contenido de la auditoría encargada por el Ministerio al afirmar que “se basa menos en hechos objetivos que en apreciaciones” y que eso ha conducido en algunos casos a su “denigración desproporcinada”.

En esa línea, lamenta que no hubiera “un procedimiento contradictorio real” que hubiera permitido tener en cuenta sus observaciones sobre la gobernanza de la institución o sobre la violencia sexista y sexual.

A ese último respecto, la federación reafirma su “compromiso fuerte contra la violencia sexista y sexual” que “era y sigue siendo prioritario”.

Con información de EFE